_
_
_
_
_

El desarme del IRA comenzará a mediados de enero

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) comenzará el mes próximo a desmantelar su arsenal militar, según adelantaron ayer dos dominicales británicos. En su primera entrevista (secreta) con el general John de Chastelain, presidente de la Comisión Independiente para el Desarme, la organización armada republicana confirmó, de acuerdo con las mismas fuentes, que el programa de desarme arrancará en la práctica en el mes de enero. The Observer sugiere "mediados de enero" como el periodo probable mientras que el dominical conservador, The Daily Telegraph, fija la fecha del inicio del proceso en el 16 de enero. El primer encuentro oficial entre De Chastelain y el intermediario del IRA se celebró la semana pasada.El preso republicano Padraig Wilson, que espera recuperar la libertad en los próximos días merced a la política de reducción de penas contemplada en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, es, según el Telegraph, el enlace oficial entre el IRA y la comisión para el desarme. John de Chastelain confirmó en su primer informe, presentado el viernes a los Gobiernos de Londres y Dublín, que el progreso en la aplicación del acuerdo político, la formación del Ejecutivo de Belfast principalmente, "aporta bases suficientes para evaluar que el decomiso de las armas ocurrirá".

El general De Chastelain defiende el carácter "voluntario" del programa de desarme, pero señala en su informe que la comisión fijará, si se juzga necesario, un plazo específico para su puesta en marcha en la práctica. El programa arrancó teóricamente en los últimos días con la nombramiento por parte de los distintos grupos paramilitares de sus respectivos enlaces con el general canadiense.

Escuchas

El desmantelamiento del arsenal del IRA se puso en cuestión a raíz de la operación de vigilancia del Sinn Fein, que denunció esta semana su presidente Gerry Adams. Visiblemente enojado, el líder republicano acusó a los servicios secretos británicos de colocar un sistema de escucha y seguimiento en el vehículo que él y su colega Martin McGuinness utilizaron durante las últimas negociaciones del proceso de paz.

Ambos líderes republicanos celebraron en esa fase crucial de las negociaciones sendas reuniones con la cúpula de su rama militar, el IRA, para obtener su compromiso explícito con el desarme. The Observer y The Sunday Telegraph identificaron ayer a Mo Mowlam, anterior ministra británica para Irlanda del Norte, como responsable directa en la operación de escuchas del Sinn Fein.

Citando a oficiales de los servicios secretos, pero reservándose su identidad, el dominical conservador asegura que Mowlam dio permiso al cuerpo de información militar para instalar el sofisticado sistema de micrófonos y señales digitales que presuntamente permitió escuchar y seguir los movimientos de Adams y McGuinness en la última fase de las negociaciones de Stormont.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se mostró ayer convencido de que el escándalo de las escuchas sobre el Sinn Fein no tendrá consecuencias graves para el proceso de paz, pero defendió que el nuevo clima político debe conducir al relajamiento de las operaciones de vigilancia. "Las circunstancias son ahora muy diferentes. Espero que la gente de seguridad comprenda que Irlanda del Norte es en este momento un escenario distinto", señaló el primer ministro Ahern en una entrevista con la cadena BBC.

En paralelo con el desarme del IRA se espera el inicio de la desmilitarización del Ulster. El sucesor de Mowlam, Peter Mandelson, podría adelantar a mediados de enero el inicio de la retirada parcial de los 15.000 soldados británicos ubicados en la provincia. El proceso debería continuar meses más tarde con la puesta en marcha de la polémica propuesta de reforma de la policía local, el Royal Ulster Constabulary.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_