_
_
_
_
_

Una injerencia de Fomento bloquea al regulador de telecomunicaciones

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, se vio obligado a suspender, en el último momento, la reunión del consejo del órgano regulador de la competencia en el sector convocada el pasado jueves. Las causas de la parálisis de la CMT, una institución supuestamente independiente de la Administración, se encuentran en el proceso para la renovación de varios consejeros y la injerencia del Ministerio de Fomento en la elección de los mismos.El problema surge a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nombre de dos nuevos consejeros para la CMT, sin especificar a quién sustituyen, lo que el pasado jueves creó una enorme confusión entre los miembros del máximo órgano de decisión, que no sabían quiénes estaban todavía en activo y quiénes no a pesar de que debían cesar el pasado 7 de noviembre.

El representante de Coalición Canaria, Rosendo Reboso, anunció que dejaba la comisión el pasado mes de octubre, por lo que se apunta como su sustituto a uno de los nombrados en el BOE, José Pascual. También se prevé que Luis Bermúdez, hasta ahora secretario del consejo, sustituya a José Montes, uno de los representantes del PP en la CMT. También se apunta la renovación de Ignacio M.Fernández, representante de Izquierda Unida. Sin embargo, está todavía abierta la renovación o no de uno de los representantes del PSOE y del vicepresidente de la CMT, Florenci Bach, nombrado por los socios parlamentarios del Gobierno, CiU.

Tira y afloja

El PSOE pretende que Miguel Ángel Feito, continúe en el cargo y renueve su mandato, pero el Ministerio de Fomento insiste en que debe dejar la CMT porque, a su juicio, el perfil de los consejeros debe ser menos político y más técnico. El PSOE cree que Feito, que fue presidente de Retevisión, es el hombre idóneo y que el ministerio sólo trata de paralizar la comisión y romper el consenso que se había alcanzado entre las distintas fuerzas parlamentarias para la lección de cargos en los órganos de competencia.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Jesús Caldera, señaló ayer que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que se refirió a la susitución de los representantes de CC y PP en su última comparecencia en esa comisión, debería haber consultado a los grupos parlamentarios antes de publicar los nuevos nombramientos y que ha dejado en el aire las otras sustituciones premeditadamente. Recordó que el Gobierno "ya faltó al principio de consenso" al nombrar al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente de la Comisión Eléctrica.

En ese tira y afloja entre el ministerio y el PSOE, la Comisión se ha visto paralizada en un momento crítico para el sector, según reconocen fuentes de la propia institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_