_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza para Sancristóbal y Rafael Masa por el "caso Brouard"

La Audiencia de Bilbao acordó ayer poner en libertad provisional bajo fianza de 10 millones de pesetas al exdirector de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, procesados por financiar y organizar el asesinato, en 1984, del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. La Audiencia estimó los recursos de sus abogados contra la decisión adoptada en septiembre por el juez instructor. Sancristóbal salió por la tarde de prisión tras pagar la fianza y hoy lo hará Masa.

La libertad bajo fianza de los dos procesados la adoptó la Sección Primera de la Audiencia de Bilbao en una resolución in voce (no escrita) tras estudiar un recurso de sus defensores. Los otros recursos se resolverán en los próximos días. En menos de 15 días, la Audiencia ha revocado varias decisiones adoptadas por el juez instructor del caso. Entre otras, ha ordenado la expulsión de la causa de los letrados de Juan José Rodríguez Díaz y de Rafael López Ocaña (ya condenados por el crimen), ha revocado la libertad de exsubcomisario José Amedo y ha admitido algunas pruebas denegadas por el instructor.Ayer, el juez de Bilbao que ha instruido la reapertura del caso Brouard, José Luis González Armengol, observó cómo la Audiencia revoca por segunda vez en menos de cinco meses sus órdenes de prisión contra Sancristóbal y Masa. El tribunal decidió el 22 de julio poner en libertad bajo fianza de diez millones de pesetas a Sancristóbal y Masa, quienes habían ingresado en prisión en marzo por su presunta relación con el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard. La Audiencia consideró entonces que no existía riesgo de fuga de los imputados, pese a apreciar que había claros indicios que relacionaban a ambos con el asesinato. El juez instructor volvió a decretar el 9 de septiembre la prisión para el exdirector de la Seguridad del Estado y el teniente coronel de la Guardia Civil, al ser acusados de financiar, reclutar a los mercenarios, organizar y encubrir el crimen, a raíz de unas imputaciones del empresario Luis Morcillo, procesado como coautor de los disparos que segaron la vida del doctor Brouard en noviembre de 1984.

El argumento de la Audiencia para ponerles en libertad es el mismo que empleó en junio: que no existe riesgo de fuga. Sancristóbal salió por la tarde de prisión tras depositar la fianza (10 millones) y hoy hará lo propio Masa.

La Sección Primera de la Audiencia bilbaína estudió también los recursos presentados contra el auto de procesamiento de las nueve personas que han sido implicadas, en diferente grado, en el asesinato de Brouard. Todas las partes coinciden en solicitar la modificación del auto de procesamiento en lo que respecta a la afirmación del juez de que el asesino del dirigente abertzale fue Miguel Ángel López Ocaña, ya fallecido, y no su hermano Rafael, en prisión por una sentencia de la Audiencia bilbaína y confirmada por el Supremo y el Constitucional. Salvo esta petición, las partes han mantenido divergencias al valorar los recursos contra el auto de procesamiento, según el abogado de la acusación particular, Txema Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_