_
_
_
_
_

El grupo Fininvest considera risible la acusación de un fiscal español

El fiscal anticorrupción español, Carlos Castresana, "ignora los resultados de dos años de investigaciones" al considerar acreditados una serie de delitos por parte de Silvio Berlusconi en los primeros años de funcionamiento de la empresa televisiva española Tele 5, según una nota distribuida por el grupo de comunicación Fininvest, que agrupa los negocios de Berlusconi y de su familia. "Es como para quedarse pasmados con el documento en el que Castresana pide la revocación de la inmunidad de Berlusconi y Marcello dell" Utri como europarlamentarios para poder ser investigados en España", afirma la nota. Y añade que "son de risa las "sospechas" de financiación a los partidos políticos y en este punto hay que precisar que las autoridades judiciales suizas se han negado a prestar la ayuda pedida por la vaguedad de las hipótesis de delito, privadas de cualquier fundamento".

El grupo italiano se refiere en estos términos a las alusiones del fiscal español a posibles pagos a políticos y miembros de la Administración Pública española para que no inspeccionaran las irregularidades atribuidas a gestores de Tele 5 en los comienzos de los años 90. El juez Baltasar Garzón investiga desde 1997 un supuesto fraude fiscal de unos 5.000 millones de pesetas presuntamente cometido por antiguos directivos de Tele 5, cifra que, en el último escrito del fiscal Castresana -destinado a ser incorporado a la petición de suplicatorio ante el Parlamento Europeo para procesar a Berlusconi- ha sido elevada a más de 13.000 millones de pesetas.

Fininvest recuerda que la Agencia Tributaria española, "tras profundas investigaciones sobre las declaraciones fiscales de Tele 5, considera que no hay infracciones calificables como delito". Y añade que el fiscal Castresana "va más allá" de sus funciones, "porque ignora todos los elementos que han demostrado que Berlusconi es totalmente ajeno a las actividades administrativas y fiscales de la emisora televisiva, que corren a cargo, por explícito acuerdo suscrito por los accionistas, de directivos elegidos por los socios españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_