_
_
_
_
_

El fiscal imputa en España a Berlusconi 12 delitos de falsedad y contra Hacienda

Anticorrupción sospecha que hubo "pagos ilegales" en la etapa inicial de Tele 5

El fiscal anticorrupción elevó ayer un escrito de imputación contra los eurodiputados italianos Silvio Berlusconi y Marcello Dell"Utri por seis delitos contra el Fisco español y otros seis de falsedad, por actividades relacionadas con la gestión de Tele 5 entre 1990 y 1993. El escrito señala que "existen fundadas sospechas" de pagos ilegales a miembros de la Administración Pública Española o de partidos políticos -cuyos nombres no menciona- para evitar inspecciones.

El escrito fue elaborado por el fiscal Carlos Castresana, y supervisado por el fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y ha sido remitido al Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, para incorporarlo al suplicatorio que debe librarse ante el Parlamento Europeo. Los elementos contenidos en ese escrito son los que, a juicio de la Fiscalía, debe de tener en cuenta la cámara de Estrasburgo para permitir que Berlusconi sea juzgado por delitos cometidos en España; o por el contrario, para rechazarlo.El fiscal destaca que desde julio de 1997 se sigue un procedimiento contra Berlusconi y Dell"Utri, quienes adquirieron la condición de eurodiputados en julio de 1999, por hechos ajenos a su función parlamentaria y anteriores a su elección. Los hechos que les atribuye corresponden al tiempo en que Silvio Berlusconi era vicepresidente de Gestevisión Telecinco SA y presidente de Fininvest, el grupo italiano accionista de aquella en los primeros años de esa empresa televisiva; mientras que Dell"Utri era el principal responsable de Publitalia SpA y Publiespaña SA.

El fiscal les atribuye haber intervenido en la defraudación de 13.500 millones de pesetas y dice que participaron en seis delitos, algunos de ellos continuados, contra Hacienda, "amén de cometer una pluralidad de falsedades en documentos públicos, mercantiles, contables, y de ocultar información al Ministerio de Transportes y suministrarle información falsa".

La responsabilidad deriva de hechos en los que adoptaron decisiones que condujeron a la actuación delictiva de sus subordinados, y no por pertenecer a los consejos de administración. El escrito describe operaciones de cambio en la titularidad del accionariado y una serie de pagos.

Sospechas de corrupción

El fiscal incluye también un apartado en el que menciona dos contactos entre Berlusconi y el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González -a quien el escrito cita sólo por su cargo-, anteriores a la concesión de la licencia de televisión. Agrega que tras la concesión se produjeron pagos en cuentas suizas cuyos titulares no han podido determinarse y se está a la espera de los resultados de comisiones rogatorias.

También señala que "existen fundadas sospechas de que desde el grupo Fininvest y/o sus socios españoles pudieron haberse producido pagos ilegales para impedir la actuación de los órganos de control de la Administración Tributaria y de los encargados del control de las Telecomunicaciones, pagos de los que resultarían destinatarios las personas con responsabilidad política y directiva de los órganos de la Administración Pública española o los partidos políticos a los que pertenecían dichas personas". En este texto se omite toda referencia a nombres. Las penas que corresponderían a los delitos descritos superan los 20 años de prisión para cada uno de los imputados.

Berlusconi calificó ayer de "totalmente infundadas" las acusaciones y precisó: "No he participado en ningún encuentro, discusión o deliberación ni he tomado decisiones sobre temas contables o fiscales".

El texto íntegro del escrito del fiscal se encuentra en Internet:[UR] http://www.elpais.es/sociedad.htm#fiscal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_