_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Anguita asegura al jefe del Ejecutivo que IU dejará el Pacto de Lizarra si ETA cumple su amenaza

Luis R. Aizpeolea

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, manifestó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que su coalición en el País Vasco, Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), abandonará el Pacto de Lizarra si ETA consuma su amenaza de volver a cometer atentados. Ésta fue la respuesta del líder de IU al planteamiento de Aznar de que ese foro no ha sido precisamente un instrumento favorable a la pacificación en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA. Fue ésta una de las coincidicencias que mantuvo la víspera, en su encuentro con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.Aznar recibió en La Moncloa a Anguita en la segunda entrevista que el presidente ha mantenido dentro de la ronda de contactos con los líderes de los partidos democráticos tras el anuncio de ruptura de su tregua por parte de la banda terrorista. En encuentro duró unos tres cuartos de hora.

Más información
Aznar y Almunia intentan hoy un acuerdo con Ibarretxe, pese a que mantiene su pacto con EH

Anguita manifestó a Aznar que, si se rompe el Pacto de Lizarra, ya no habrá posibilidad alguna de frenar a ETA en su decidido retorno a la violencia. De ahí que considere aún "útil" la presencia de IU en dicha alianza. Si la banda armada diera el paso de asesinar, Anguita apoyará la decisión de los dirigentes de IU-EB de considerar la "muerte política" de Lizarra.

La propia presidencia de IU-EB concluyó ayer que "la decisión de ETA ha quebrado el acuerdo del Pacto de Lizarra, negando la vía política para una salida del conflicto vasco". Además, exigió a Herri Batasuna la desconvocatoria de la manifestación que tiene prevista para el próximo sábado en Bilbao por considerarla "un elemento de tensión que no favorece la búsqueda de una salida".

Anguita defendió el papel del Pacto de Lizarra para lograr el alto el fuego de ETA en septiembre de 1998. "Hubo tregua por varias razones y una de ellas fue por el pacto, porque hacía falta que ETA aterrizase en el mundo de la política", afirmó.

El líder de IU distinguió ante Aznar entre quienes defienden los planteamientos soberanistas para el País Vasco por vías políticas y quienes lo hacen violentamente. "El Gobierno juega con fuego al confundir el terrorismo con la defensa de los planteamientos independentistas", advirtió en declaraciones previas a la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anguita se quejó luego a Aznar de que "se criminalice las dos cosas al mismo nivel". "No es bueno. Y hay que demandar serenidad para que no se manipule a la gente. Lo que hace que ETA sea perseguible y condenable es que utiliza la violencia y el terrorismo para mantener sus planteamientos políticos", dijo.

Anguita trasladó a Aznar que si se consuma la ruptura de la tregua será ETA la responsable, pero también cree que hay que analizar el comportamiento del Gobierno durante este periodo. El líder de IU defendió las movilizaciones ciudadanas para frenar a ETA y defendió la creación de un nuevo foro de partidos, distinto de Ajuria Enea y Lizarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_