_
_
_
_
_

Decenas de heridos por choques entre policías y empleados de Astilleros

Las movilizaciones de los trabajadores de Astilleros continúan en Andalucía. Sevilla fue ayer el escenario de una batalla campal entre policías y trabajadores. El balance del enfrentamiento es elocuente: 30 heridos leves. Los incidentes se produjeron cuando unos 700 empleados intentaron cortar el tráfico marítimo, la policía les lanzó botes de humo y pelotas de goma, y los trabajadores respondieron con piedras y tornillos.

La crisis de Astilleros no acaba de atajarse, y Cádiz será hoy escenario de una nueva movilización. Ayer protestaron los empleados de Sevilla por la falta de trabajo. El astillero lleva casi dos años sin nuevas contrataciones y actualmente sólo se llevan a cabo los trabajos finales de un buque de transporte de la empresa británica Cenargo.Las primeras escaramuzas se iniciaron pasadas las 8.00 horas, cuando unos 700 trabajadores se dirigieron a la esclusa del puerto de Sevilla con la intención de cortar el tráfico marítimo. Agentes de la Unidad de Intervención Policial actuaron de inmediato lanzando botes de humo y pelotas de goma.

El personal de la factoría se vio sorprendido por la reacción policial. El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, denunció que los agentes "llegaron y empezaron a dar palos sin más aviso".

Los trabajadores buscaron refugio en el interior del astillero y montaron una barricada ante el edificio. Allí se hicieron con piedras y tornillos de grandes dimensiones, que lanzaron contra las fuerzas de seguridad. Además, prendieron fuego a dos vehículos abandonados y a varios arbustos. Esto provocó la intervención de los bomberos.

Los trabajadores recriminaron con gritos de "asesinos" a los agentes y les acusaron de cargar cuando ellos estaban de espaldas y desprevenidos. El enfrentamiento se prolongó durante cuatro horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_