_
_
_
_
_

La factura telefónica media ha bajado un 8,9% el primer año de competencia

La factura telefónica media ha caído en España un 8,9% desde que el sector de las telecomunicaciones se abrió a la competencia, hace hoy un año, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde el 1 de diciembre de 1998 se han registrado 59 nuevas operadoras de telecomunicaciones en España. La gran perjudicada ha sido Telefónica, que partía de una situación de monopolio y ha perdido más de un 10% del mercado de la telefonía de larga distancia, según la Comisión Europea.

El 1 de enero de 1998 sólo dos compañías de telecomunicaciones, Telefónica y Retevisión, ofrecían servicios de telefonía fija en España. Hoy, la CMT, el órgano encargado de velar por la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector, tiene registradas 59 operadoras (entre ellas tres de móvil) que utilizan redes propias, o prometen construirlas, o utilizan el sistema de acceso indirecto para prestar servicios valiéndose de la infraestructura del antiguo monopolio, Telefónica.La apertura a la competencia ha beneficiado, en primer lugar, al consumidor, aunque para ello tenga que desenvolverse en un marco de precios y planes de descuento que en ocasiones desincentiva el uso de alternativas al operador dominante. Según datos basados en la última memoria de la CMT, la factura media para los usuarios particulares y empresariales habrá caído un 8,9% desde el 1 de diciembre de 1998 y el 1 de enero del 2000, fecha límite para que entre en vigor la última rebaja de tarifas para las llamadas de fijo a móvil aprobada por el Ministerio de Fomento. Esa rebaja fue aprobada el pasado 15 de octubre como parte de un conjunto de medidas contra la inflación que incluyen un descuento del 6,38% en llamadas internacionales a través de Telefónica que hoy entra en vigor. A cambio, el operador dominante podrá subir tres veces la cuota de abono, hasta un total de 300 pesetas, antes de agosto del 2001.

Según datos de la CMT, ligeramente inferiores a los que facilita el Gobierno (véase cuadro), España ha registrado una rebaja media que está en línea con lo ocurrido en los países centrales de la UE, cuyos mercados se abrieron a la competencia 11 meses antes.

Desgaste de Telefónica

Como cabía esperar, la competencia ha ido en contra del antiguo monopolio, que ha perdido más de un 10% del mercado, según el quinto informe sobre liberalización de las telecomnunicaciones de la Comisión Europea. Según el documento, que ayer se presentó a los responsables del sector en la UE, la pérdida de cuota de Telefónica en llamadas de larga distancia nacionales era la cuarta más alta experimentada por los antiguos monopolios de la UE, la séptima en llamadas internacionales.

Según las estimaciones comunitarias, el mercado español de las telecomunicaciones alcanzará 11.300 millones de euros (2,8 billones de pesetas), lo que supone un 12% del total del mercado de la UE (161.300 millones de euros, 26,7 billones de pesetas). En 1999, España será el cuarto país por crecimiento de la telefonía fija, por detrás de Grecia, Irlanda y Portugal, y el primero por servicios de móvil -alcanzará los 15 millones de abonados-, por encima de países como Francia o Italia.

Según las cifras de las operadoras, el número de abonados a la telefonía móvil superará al de las líneas fijas instaladas (más de 17 millones en la actualidad) el próximo año. La gran asignatura pendiente sigue siendo la apertura del mercado de llamadas locales, donde aún no hay competencia. "Sólo España, Suecia y Alemania cumplen todos los requisitos que la UE establece para la existencia de un mercado abierto", afirmó ayer José Manuel Villar, secretario general de Comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_