_
_
_
_

El Festival de Huelva exhibe la única película ecuatoriana de estos dos años

El Festival de Huelva mostró ayer el perfil menos amable del cine iberoamericano. En la muestra se presentó Ratas, rateros y ratones, de Sebastián Cordero, la primera película que se produce en Ecuador en dos años. "Mi país es pobre y tiene prioridades distintas al cine", se lamentó Carlos Valencia, el protagonista. Mientras, los invitados y la crítica destacan la más que aceptable calidad de las películas de la sección oficial a concurso.

Ratas, rateros y ratones es una historia dura, con el problema de la droga como trasfondo. "Aparecen en la cinta una serie de personajes con una fuerte desintegración moral. Gentes sin raíces, sin asentamiento", explicó Carlos Valencia.El presupuesto de este trabajo cinematográfico es bajo, unos 20 millones de pesetas, "lo que resulta insuficiente incluso en un país como Ecuador. Por todo ello quisimos hacer una película sencilla, sin mayores ambiciones, porque no había dinero", explicó Sandra Rivera, la productora.

El Estado no ayuda con ningún tipo de subvención a las películas ecuatorianas. Los productores, para conseguir fondos, tienen que recurrir al patrocinio de empresas privadas.

Ser actor en Ecuador significa un ejercicio de supervivencia. "La mayoría de nosotros procedemos del teatro. Es un sueño vernos reflejado en la pantalla. Pero, en festivales como el de Huelva, perseguimos que el público vea que existimos y que podemos desarrollar cosas positivas en nuestro trabajo de intérprete", indicó Carlos Valencia.

Por lo demás, los invitados al festival no se aburren. La dirección ofreció ayer una degustación de jamón de Huelva. El director chileno Miguel Littin aprovechó ese encuentro con los amigos para hablar de poesía. Confesó que sus poetas favoritos son Pablo Neruda, Rafael Alberti, Tagore, Baudelaire y Vicente Huidobro.

Littin se prepara con emoción para vivir el homenaje que el festival le tributará mañana miércoles: "Me produce una gran felicidad, porque estaré rodeado de gente que me quiere y que dice que he hecho películas que merecen la pena", indicó.

El festival recibirá el jueves la visita de Sydne Rome, sex symbol en los años ochenta, que además dio mucho que hablar en la prensa rosa por su noviazgo con Julio Iglesias. Sydne Rome protagoniza la película española Tierra de cañones, de Antonio Riba, que participa en la sección a concurso. También tiene una colaboración en esta cinta Anthony Quinn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_