_
_
_
_
_

Imaz presenta en Bruselas el plan de promoción industrial

Una delegación del Departamento de Industria presenta hoy en Bruselas ante técnicos de la Comisión Europea el borrador del Plan Interinstitucional de Promoción Económica que el Gobierno vasco ha elaborado junto a las tres diputaciones para los próximos cuatro años (periodo 2000-2003). El plan cuenta con una financiación de 200.000 millones de pesetas. La intención de la consejería es comprobar que los programas de ayuda a la inversión que se recogen en el borrador -que aún no ha sido aprobado- se adaptan a los criterios de competencia que maneja la Unión Europea.En caso contrario, el Ejecutivo autónomo tiene tiempo de acometer las modificaciones oportunas y así evitar los problemas legales que ha sufrido este año, cuando alguna de las ayudas recogidas en el Plan Ekimen han sido declaradas ilegales por la Comisión. El nuevo proyecto incluye figuras como la participación en empresas a través del capital-riesgo y el uso de anticipos reintegrables: cuando las firmas que hayan recibido ayudas empiecen a obtener beneficios deberán devolver al departamento lo que les haya adelantado.

Hasta ahora, el Ejecutivo presentaba a la UE sus planes de promoción económica e industrial una vez que habían sido aprobados por el Consejo de Gobierno. La asesora de Industria, Ana Agirre, y el director de servicios, José Ignacio Zudaire son las personas designadas por el consejero Josu Jon Imaz para explicar en detalle a los técnicos de los Quince los pormenores del plan.

Por otra parte, la reunión que el Consejo de Gobierno celebró ayer estuvo presidida por primera vez en la historia de Euskadi por una mujer, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, siga ausente de Euskadi debido al viaje oficial que realiza por Argentina y Uruguay, Zenarruzabeitia tendrá la condición de lehendakari en funciones, según prevé la ley de Gobierno.

El Ejecutivo aprobó durante su reunión una emisión de deuda pública de Euskadi por un importe de 125 millones de euros (20.798 millones de pesetas). Los fondos obtenidos con esta emisión, destinada sólo al mercado mayorista, se dedicarán a financiar inversiones de la comunidad vasca. El plan de emisiones de deuda del Ejecutivo autónomo cumple con el acuerdo de convergencia europea cerrado entre el País Vasco y el Estado, reduciendo paulatinamente el déficit presupuestario de la comunidad dentro de las directrices marcadas en el Tratado de Maastricht.

Además, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a una subvención de 1,6 millones de pesetas al Museo de Bellas Artes de Bilbao destinada a la adecuación de su biblioteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_