_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA HABANA

España consigue inaugurar un centro cultural abierto a todos

El centro cultural español de La Habana, en su día calificado por el líder cubano, Fidel Castro, como un nido de conspiración, es uno de los logros de la diplomacia española en los últimos años. Su inauguración, prevista para hoy, está rodeada de incógnitas que reflejan las tensiones políticas que han rodeado la presencia del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Habana.Con una inversión próxima a los 300 millones de pesetas, la restauración de una bella casa en el Malecón habanero, el Palacio de las Cariátides, fue no sólo un logro cultural, sino el resultado de una larga batalla política. La diplomacia española negoció durante largos meses con el Gobierno cubano la apertura de este centro cultural, que es una ventana abierta a la información y la cultura para todos los cubanos que quieran acercarse a sus salas, donde pueden consultar libremente la prensa, los cables de las agencias de noticias o acceder a Internet.

Más información
Las medidas del Gobierno cubano impiden una cálida acogida al Rey en las calles

La hija de Alberti

Por ello se espera que don Juan Carlos acuda esta tarde a su inauguración, en la que estarán presentes destacadas figuras de la cultura cubana y en la que Aitana Alberti, la única hija del poeta andaluz recientemete fallecido, leerá un poema inaugural. Sin embargo, todavía no se sabe oficialmente si el Rey o el presidente del Gobierno acudirán a la inauguración.Fuentes diplomáticas indicaron que la ausencia del Rey sólo podría indicar la negativa de Aznar a que haya actos protocolarios durante las horas previas al comienzo de la Cumbre Iberoiamericana para mantener la verdad oficial de que se trata de una estancia privada.

En ese caso, la ceremonia estaría presidida por el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, a fin de situar en ese rango las relaciones bilaterales.

Doña Sofía visitó ayer la iglesia de Santa María del Rosario, a las afueras de La Habana, en cuya restauración ha colaborado Caja Madrid. Su presidente, Miguel Blesa, amigo de Aznar, viajó a Cuba para asistir a este acto. Caja Madrid es una de las entidades financieras que tienen oficinas en Cuba y financia a diversas empresas españolas y extranjeras que están tomando posiciones en la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_