_
_
_
_
_

Educación prevé ampliar conciertos pese a que ya se ha aplicado la ESO

"A pesar de que en este curso se ha implantado toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los presupuestos del 2000 contemplan la ampliación de nuevos conciertos y nuevas subvenciones", concluye un detallado informe del sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria STEPV. "Simultáneamente", precisa el documento, "ni el volumen de recursos asignados, ni la gestión de los mismos, permiten la expansión de la red pública al ritmo que exige la aplicación de la reforma LOGSE y su consiguiente demanda social".Las conclusiones del informe afirman que, con los datos sobre el gasto educativo del Consell en el periodo 1995/2000, "los presupuestos evidencian la progresiva privatización del sistema educativo". Según este diagnóstico, las inversiones reales en Primaria y Secundaria en estos cinco años "suman alrededor de 100.000 millones, cifra de la que se hablaba en 1996 para completar el mapa escolar". Sin embargo, precisa, "el mapa escolar no está listo, porque no se ha invertido lo que se ha presupuestado". Esto, recuerda, ya lo ha reconocido plenamente la Sindicatura de Cuentas.

Más información
Los socialistas dicen que el PP no tiene modelo y los populares destacan las novedades de su presupuesto

El STEPV asegura, además, que "se ha comenzado a rectificar el mapa escolar, restando unidades a medida que se escolariza al alumnado en centros privados". Este dato se confirma con "la congelación presupuestaria de Secundaria desde 1997" hasta ahora. Las inversiones reales para las construcciones de ESO previstas en el mapa escolar fueron de 10.500 millones en 1995 (último presupuesto socialista), se mantuvieron iguales en 1996, bajaron a 7.600 millones en 1997 y se mantienen entre los 11.000 y 13.000 en los presupuestos de 1998, 1999 y 2000.

Las inversiones en construcciones de Primaria permanecen en 5.500 millones desde 1995 hasta ahora. Pero, además, el STEPV advierte que, según las auditorías de la Sindicatura de Cuentas, la ejecución de las inversiones está entre el 30% y el 50% de lo que inicialmente se presupuestó. Ello explica el considerable retraso que padece el mapa escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_