_
_
_
_
_

Hacienda afirma que investiga desde hace meses al inspector jefe con cuentas en Suiza

La Auditoría Interna de la Agencia Tributaria, según afirmaron ayer fuentes de este organismo, venían investigando desde hace meses a José Lucas Carrasco, inspector jefe de unidad de la Inspección Regional de Hacienda de Cataluña. Lucas, militante del PP y, en 1996, propuesto por este partido para jefe regional de Inspección, posee a través de su esposa cuentas en Suiza que recibieron ingresos multimillonarios procedentes de otras controladas por ex ejecutivos y ex asesores del Grupo Torras, de acuerdo con la documentación facilitada por las autoridades judiciales suizas y que ayer publicó este diario. El PSOE ha emplazado al PP a dar explicaciones sobre "los amigos de Aznar" al igual que las pidió sobre "los de Borrell", en alusión a José María Huguet y Ernesto de Aguiar, ex altos cargos de Hacienda.

Más información
Los implicados en la presunta red de corrupción

La documentación aportada por la justicia suiza al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Torras refleja nuevas derivaciones. A la revelación de que dos ex altos cargos de Hacienda, José María Huguet y Ernesto de Aguiar, tenían cuentas en el país helvético con dinero supuestamente enviado por el empresario Javier de la Rosa mientras desempeñaban sus funciones públicas se ha unido ahora la que afecta a José Lucas Carrasco.Este inspector jefe de unidad de la Inspección Regional de Hacienda de Cataluña posee igualmente cuentas en Suiza con aportaciones de centenares de millones. Las mismas -a nombre de su esposa, Mayra Mas, pero en las que él consta como procurador autorizado- comenzaron a recibir ingresos en septiembre de 1991 y han estado operativas al menos hasta finales de 1998.

En alusión a este nuevo caso, y por medio de un fax enviado a este periódico, De la Rosa puntualizó ayer: "1. No conozco nada en referencia a ninguna transferencia de 50 millones de pesetas desde el Bankers Trust de Zúrich. 2. No he tenido ninguna cuenta en Zúrich ni en la sucursal de dicho banco en la citada ciudad. 3. No conozco al señor Lucas y no tengo nada que ver con la transferencia señalada, ni con ninguna otra relacionada con dicha persona".

Según fuentes de la Agencia Tributaria, la investigación sobre Lucas se centra en dos tipos de presuntas irregularidades encadenadas: la inclusión de ciertas empresas en los planes de inspección y la realización de inspecciones rápidas y superficiales, sin entrar a fondo en sus situaciones fiscales. En otros casos también pudieron dejarse prescribir determinados ejercicios.

El Servicio de Auditoría realizó entre abril y julio una indagación sobre lo ocurrido en la Delegación catalana tras conocerse que Huguet y De Aguiar, altos cargos desde mediados de los años 80 hasta 1994, recibieron cientos de millones en Suiza. Sin embargo, en su informe a la Fiscalía, a principios de agosto, no aparecía ninguna referencia a Lucas. Según la Agencia, esto se debió a que las pesquisas sobre él aún no habían finalizado y existía prisa por entregar a la justicia las primeras conclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, como la investigación todavía no habría terminado y no ha sido imputado hasta el momento por ningún juez, hoy mismo, en teoría, Lucas puede seguir desempeñando sus funciones.

El cargo que ocupa Lucas es cubierto por concurso, por lo que no puede ser apartado mientras no se haya instruido un expediente administrativo contra él o no haya sido imputado formalmente por una instancia judicial. Si esto último se produjera, las fuentes de la Agencia consideran que se le podría suspender de modo instantáneo.

El líder del PSOE, Joaquín Almunia, calificó ayer como "un disparate" que el Gobierno no tome medidas "hoy mismo" contra el afectado, si la noticia es cierta, o contra el medio de comunicación que la ha publicado, EL PAÍS, si es falsa. A su vez, su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a los populares a que den cuenta de "los amigos de [José María] Aznar" -Lucas es militante del PP y en 1996 fue su candidato para jefe regional de la inspección- igual que las pidieron en su momento sobre "los de [José] Borrell", en alusión a Huguet y De Aguiar.

Por su parte, Izquierda Unida también instó al Ejecutivo a actuar "a toda pastilla" ante esta nueva presunta corrupción.

Sin embargo, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que ni su formación ni el Gobierno "tienen nada que ver" con el asunto de Lucas, que corresponde a "una etapa anterior", cuando no tenían responsabilidades gubernamentales, aunque, matizó, desean "que se clarifiquen los hechos". Sobre una hipotética expulsión de Lucas del partido, Arenas se limitó a apuntar que "depende del acontecimiento y de las imputaciones que se le hagan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_