_
_
_
_
_

El Gobierno alemán respalda la incorporación de China a la OMC

El canciller alemán, Gerhard Schröder, expresó ayer el apoyo de su país al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El jefe del Gobierno alemán se entrevistó con el presidente chino, Jiang Zemin, al término de su visita oficial de tres días a China. Con todo, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, afirmó ayer que la Unión Europea no quiere precipitar la adhesión de China a la OMC porque hay que discutir "algunos asuntos".

El primer ministro chino, Zhu Rongji, pidió ayer a Schröder que la Unión Europea levante cuanto antes las restricciones al comercio con China. La visita del jefe del Gobierno alemán, pospuesta en mayo pasado tras el bombardeo de la Embajada china en Belgrado, ha tenido un marcado contenido económico y de apoyo a la actividad de las empresas germanas en este país.Alemania es el mayor socio comercial de China en Europa, con unos intercambios que el año pasado llegaron a 14.300 millones de dólares (2,2 billones de pesetas) y uno de los principales suministradores de tecnología a éste país.

Schröder, que llegó a China el pasado martes, acompañado por el ministro de Economía, Werner Mueller, y de 40 empresarios alemanes, asistió ayer a la firma de dos acuerdos comerciales establecidos por las empresas alemanas BASF y Bayer con firmas locales.

Pese a la predisposición alemana a que China entre en la OMC, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, afirmó que no hay que "precipitar" la integración de ese país en dicha organización. Lamy dijo en Tokio que aún hay diferencias con China y "tenemos un cierto número de cuestiones que discutir". Preguntado por la posibilidad de cerrar un acuerdo para el ingreso de China antes de que empiece la reunión de la OMC en la ciudad norteamericana de Seattle, el próximo 30 de noviembre, Lamy dijo que "lo importante es la sustancia, no el calendario".

Por otra parte, países europeos y latinoamericanos de la OMC llevan a cabo intensas negociaciones para lograr un acuerdo que permita solucionar las profundas diferencias que hay sobre agricultura ante la nueva ronda liberalizadora del comercio, que se abordará en Seattle. Fuentes diplomáticas latinoamericanas coincidieron en calificar las negociaciones de "muy tensas" y a la vez decisivas para el futuro de la llamada Ronda del Milenio que debe lanzarse en la reunión ministerial de Seattle.

Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia están "entablando una dura lucha", condicionando la apertura del mercado agrícola a la aceptación de otras negociaciones en la próxima Ronda del Milenio, dijo una fuente de la OMC. "Básicamente, estos países no quieren nuevas condiciones a la negociación ya acordada sobre la liberalización agrícola. Si no hay concesiones importantes en agricultura, estos países no aceptarán reducir las tarifas industriales ni tampoco pactos de inversión y competencia", explicó esta fuente.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que los países americanos están avanzando hacia un acuerdo, que puede permitir a Estados Unidos acudir a la reunión de Seattle encabezando una postura común del continente.

Durante los últimos cuatro días, líderes empresariales de varios países americanos y ministros de Comercio reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad canadiense de Toronto han asumido que la inminente ronda negociadora mundial de Seattle es importante para diseñar la unidad comercial del continente.

Kenneth MacKay, representante especial del presidente estadounidense Bill Clinton, reconoció en Toronto que obtener una postura común continental para llevar a Seattle sería un gran logro para Estados Unidos.

Washington acaricia esta idea a cambio de aceptar "trabajar con el objetivo de lograr" que la OMC elimine los subsidios a las exportaciones agrícolas y su futura reintroducción, medida que, como ha reconocido el representante estadounidense, dañaría fundamentalmente a Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_