_
_
_
_
_

El Partido Popular califica de "electoralistas" los Presupuestos y asegura que son poco ambiciosos

Lourdes Lucio

,"Los Presupuestos son propios de un Gobierno sin ambición, inciertos por los resultados de su ejecución, incompletos e imparciales, oscuros en el anexo de inversiones y tiene claros tintes electoralistas". Esta frase resume la opinión del Partido Popular, que presentará una enmienda a la totalidad, sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, que ayer inició su tramitación parlamentaria en comisión. El PP basó su crítica presupuestaria en la pérdida de dinero que sufre la comunidad por no acogerse al actual sistema de financiación, que cifró en 72.000 millones para el próximo año, y en reclamar más inversión. Para el Gobierno andaluz la pérdida es aún mayor, pero porque maneja criterios distintos como el del no reconocimiento del censo de población, la disminución del fondo de nivelación o el de la Participación de los Ingresos del Estado.

Más información
IU acusa a la Junta de aumentar las dotaciones públicas a firmas privadas
Álvarez anuncia que el déficit público en el 2000 será de 22.404 millones y defiende el esfuerzo en investigación

La posición del PP sobre los Presupuestos andaluces se conoció en dos tiempos. Horas antes de que el proyecto de ley se debatiera en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, la presidenta de los conservadores, Teófila Martínez, aseguró en conferencia de prensa que las cuentas son las de "un Gobierno sin ambiciones" al no poner en marcha medidas que corrijan "las desigualdades sociales y territoriales". Martínez, como más tarde hiciera el portavoz de Economía popular, Juan Ramón Casero, centró la mayor parte de sus críticas en la pérdida económica que supone para Andalucía el no haberse acogido al actual sistema de financiación autonómica: un total de 72.000 millones de pesetas para el próximo ejercicio, según dijo, de los que su formación destinaría 30.000 destinaría al capítulo de inversionesTransferencias

Martínez analizó las inversiones autónomicas del 2000 sin computar las transferencias de capital (dinero que la Junta destina a otros organismos públicos para gasto), por lo que las cifras que da el Gobierno y el PP, utilizando ambos el mismo término, son distintas. La inversión de la Junta para el próximo año asciende a 435.110 millones de pesetas, de los que 244.791 son transferencias de capital y los 190.318 restantes corresponden a las inversiones reales.

Para la presidenta del PP, el último proyecto de Presupuestos de la legislatura "no aprovecha" las oportunidades de crecimiento económico del país, no son solidarios ni creíbles y demuestran la indiferencia y la falta de ambición del Gobierno de coalición". "Son los Presupuestos de la resignación", concluyó.

Ya en el Parlamento, Juan Ramón Casero utilizó la misma palabra para calificar las cuentas autonómicas, y aseguró que la inversión prevista por la Junta para el año 2000 es menor porcentualmente a la del año 1996. Casero, en una intervención un tanto deslabazada, criticó el que la Junta "volviera a la misma letanía" al contabilizar, por tercer año consecutivo, 20.000 millones de pesetas en concepto de deuda histórica. Ese dinero está ligado a proyectos de inversión específicos, no viene en los Presupuestos Generales del Estado y está condicionado a la voluntad política del Gobierno central. "Ese dinero está flotando y va seguir flotando, y cuando su partido vuelva al poder, que volverá, no lo pagará", dijo el portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Cómo que está flotando? ¿Cuál es el compromiso del PP con la disposición adicional segunda ?", le preguntó la consejera en la réplica. Magdalena Álvarez tuvo una intervención dura con Casero, del que dijo había visto "poco interés" en el proyecto y con un análisis "que no tiene ningún sentido". Álvarez rebatió las críticas del PP acerca de la baja ejecución presupuestaria de las cuentas andaluzas y aseguró: "Lo único que no se ejecuta es el que dinero que el Gobierno central no manda".

Acuerdos

A las peticiones de mayor inversión por parte del PP, la consejera de Economía y Hacienda replicó con el contencioso por el sistema de financiación: "Nosotros no tenemos culpa de que el Gobierno central tenga que llegar a acuerdos con los catalanes, los vascos, los canarios y hasta con los albanokosovares. Lo que decimos es que nos den lo nuestro: somos los que somos y estamos lo que estamos", dijo en alusión al no reconocimiento del censo de población en las transferencias que envía el Estado para la comunidad.

Para el portavoz socialista, Manuel Gracia, el Presupuesto de la Junta avanza en las políticas de bienestar social y destacó el esfuerzo por mejorar la política de ingresos que son competencia de la comunidad. El Partido Andalucista, socio de los socialistas en el Gobierno, no intervino en el debate en comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_