_
_
_
_
_
NIÑOS

El festival de teatro infantil muestra un premiado 'Marco Polo'

En su segundo fin de semana de programación, el festival Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, que organiza por decimocuarto año consecutivo la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa, ofrece dos espectáculos: Marco Polo, de la compañía española Laví e Bel, y Memorias de un árbol, del grupo belga Sac À Dos. El primer montaje fue premiado por su escenografía en la última edición de la Feria Europea de Teatro para Niños celebrada en marzo en Gijón.

Marco Polo está recomendado para un abanico de edades entre los 8 y los 12 años y es una humorística historia sobre los conocidos viajes de Marco Polo. El argumento parte de un imposible: Marco Polo, su padre, Nícolo, y el esclavo Narices han sobrevivido a su época, y más de 700 años después de realizar su legendario periplo siguen contándolo por plazas y teatros a un ritmo trepidante y con no pocos elementos de comicidad. En escena, dos actores y una actriz recrean episodios de la andadura vivida por el viajero veneciano.Por su parte, Memorias de un árbol está recomendado para los espectadores más precoces, niños de tres a seis años, que podrán ver en los recuerdos biográficos de un árbol centenario una tierna y sencilla metáfora sobre el paso del tiempo y el transcurso de la vida.

De los vericuetos de la memoria del árbol van surgiendo en escena historias tan variadas como la de las orugas que se transforman en mariposas, la de la rana que se equivoca de hábitat o el niño que, a la sombra del árbol, vive desde sus juegos infantiles sobre un columpio hasta su primer amor.

Sobre el escenario, un actor-contador, que representa al árbol (dinámico) irá desplegando en torno al tronco de un árbol (estático) variados elementos como objetos, pequeños títeres de dedo o alguna marioneta, en los que se apoya la acción. También en escena, un músico ejecuta en directo las melodías y los numerosos efectos sonoros que acompañan el trabajo interpretativo del actor.

Una de las dificultades de hacer teatro para niños de tan corta edad es la necesidad de que el espectador esté muy cercano a la escena en la que ocurre la acción para intentar concentrar la atención del pequeño. Con este fin, la compañía belga Sac À Dos ha instalado una pequeña grada en la sala Pradillo, lo que reduce el aforo de la sala a unas cien personas.

Por otro lado, la muestra de teatro Equinoccio, de Leganés (173.000 habitantes), llega hoy a su fin en la sala Gurdulú (calle de Tirso de Molina, 4; 20.00; 500 pesetas) con el clásico de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas, a cargo de la compañía Gurdulú, informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Memorias de un árbol. Sala Pradillo (Pradillo, 12, metro Prosperidad). Días 30 (17.00) y 31 (12.30). 800 pesetas. Venta anticipada Telentradas: 902 10 12 12. En taquilla, una hora antes del espectáculo. Marco Polo. Teatro San Miguel Arcángel (auditorio del colegio Salesianos del paseo de Extremadura) Repullés y Vargas, 11, metro Puerta del Ängel. Día 30, 12.30. 600 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_