_
_
_
_
_

La Junta dedicará 2.000 millones de pesetas para el metro de Sevilla

Tereixa Constenla

El consejero de Obras Públicas y Transportes, José Vallejo, informó ayer de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2000 incluirán una partida de 2.000 millones de pesetas para el metro de Sevilla. Estos fondos se destinarán a concluir el plan del metro, que ya está en fase de elaboración, y el proyecto de la primera línea. Una vez finalizado el plan del metro dentro de seis meses, el documento será remitido al Gobierno estatal para que ejecute la dotación presupuestaria descrita en el decreto de transferencias. Vallejo explicó ayer que, en cuanto se apruebe el modelo de suburbano, "el Gobierno pagará la infraestructura porque está establecido en la ley". El consejero cree que, sobre esta cuestión, "no cabe ningún tipo de debate". La futura red del metro, al igual que el resto del transporte público del área metropolitana, estará gestionada por un consorcio de transportes, en el que participarán el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y otras administraciones de las áreas de influencia. La creación de este consorcio es uno de los objetivos incluidos en el protocolo de colaboración firmado ayer por el consejero Francisco Vallejo y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para impulsar un sistema integrado y multimodal de transportes, que podría extenderse al área metropolitana.

Junto a la red del metro se citan otras iniciativas como la construcción de intercambiadores de transportes que se ubicarán en Macarena, Prado de San Sebastián, La Cartuja Sur, el parque de los Príncipes y La Plata; el cierre del anillo ferroviario o la construcción de carriles bus y plataformas reservadas para el transporte colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_