_
_
_
_
_

La Diputacion de Jaén quiere un acuerdo por escrito sobre la vieja cárcel

Ginés Donaire

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, el socialista Felipe López, no se fía de las palabras del secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, que hace unos días anunció la inminente reversión por parte del Estado del edificio de la vieja cárcel jiennense. Ayer le instó a que haga realidad ese compromiso con un documento por escrito. Será entonces, dijo López, cuando la Diputación de Jaén retire la demanda ante el Tribunal Supremo en la que reclama la titularidad de ese inmueble, que lleva cerrado desde 1991.Tras reunirse con miembros de la Asociación Cultural Amigos de los Iberos, López planteó a la Administración central la realización de un acto público conjunto en el que, de forma simultánea, la Diputación abandone la vía judicial y el Estado plasme por escrito la reversión del recinto penitenciario para su utilización como Museo Internacional de Arte Ibérico. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ya anunció incluso, tras conocer las palabras de Montoro, que su departamento destinaría una partida económica en los presupuestos andaluces del próximo año para iniciar los trabajos de adecuación del antiguo recinto carcelario.

"No es posible llegar a un acuerdo si no hay una unidad de acto y un documento público por escrito; es es el camino, todo lo demás son cintas", manifestó el presidente de la Diputación de Jaén, quien puso como ejemplo de acuerdo entre administraciones el reciente compromiso del Ministerio de Agricultura para aportar 250 millones de pesetas para la ampliación del recinto de la institución ferial.

Por su parte, la Asociación de Amigos de los Iberos, que preside Pilar Palazón, ha instado a la Diputación y a la Administración central a iniciar los trámites administrativos que lleven a la conversión de la vieja cárcel como sede del importante legado de arte ibérico de la provincia de Jaén. Esta asociación, que ha denunciado el estado de abandono de la vieja prisión, ha pedido apoyo a la Diputación de Jaén para llevar una exposición sobre la cultura ibérica hasta el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, posteriormente, hacerla itinerante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_