_
_
_
_
_
CICLISMO Mundial en pista

Cuarto baño de oro para Llaneras

El ciclista mallorquín ganó la prueba de americana formando pareja con Isaac Gálvez

Juan Llaneras, de 30 años, es desde ayer aún más rey de la pista. Junto a Isaac Gálvez logró la medalla de oro en la prueba a la americana de los Mundiales que finalizaron en el velódromo de Berlín. Sumó así su cuarto título universal y segundo en la especialidad tras el conseguido en 1997 en Perth (Australia) formando pareja con Miquel Alzamora. El corredor español se tomó así la revancha de su octavo lugar en la carrera de puntuación, prueba en la que ha ganado dos veces y cedió esta vez su entorchado mundial. España, como Suiza, logró un título, pero los grandes dominadores de los Mundiales fueron Alemania, con tres y, sobre todo, Francia, arrolladora, con siete medallas de oro en las 12 finales disputadas.Llaneras y Gálvez se impusieron al dúo danés Jimmi Madsen y Jakob Piil y al alemán Andreas Kappes y Olaf Pollack. El triunfo español se fraguó a falta de unas 30 vueltas para el final, de las 240 totales que completaban los 60 kilómetros. Llaneras, que después de la prueba reconoció sus pocas esperanzas previas de subir al podio, lanzó un ataque fortísimo con la intención de ganar vuelta y superar así a las parejas rivales que habían puntuadomás en las vueltas anteriores. Era su única posibilidad. Tras ser lanzado por Gálvez (la modalidad a la americana es la típica de carreras de Seis Días, en la que los corredores se van relevando agarrándose y lanzándose por un brazo), el mallorquín ganó la vuelta que sería decisiva.

El ataque llegó en el momento oportuno y no pudieron responder otros dúos con la experiencía de los suizos Risi y Betschart o el formado por los hermanos argentinos Curuchet. El dúo español logró sumar tan sólo tres puntos por los 25 de la pareja danesa Masen-Piil que fueron los que dominaron los numerosos sprints y los 22 de los alemanes Kappes-Pollack.

Tras ganar vuelta los españoles, en el tramo final de la prueba, daneses y alemanes intentaron recuperarla, pero la experiencia de Llaneras resultó decisiva para mantener la ventaja.

"Era muy difícil", comentó Llaneras tras su nuevo éxito. "Antes de las prueba creía que no teníamos apenas posibilidades, pero intentamos la sorpresa. Era la primera vez que corría con Isaac [Gálvez] en un Campeonato del Mundo y para mí ha supuesto una revancha después de no estar bien en la carrera de puntuación y poder sólo sr octavo".

También defendía título el ciclismo español en la prueba de puntuación femenina, pero la salmantina Dori Ruano, ganadora en Burdeos en 1998, sólo pudo ser décima en una final ganada por la veteranísima francesa Marion Clignet. La plata fue para la alemana Judith Arndt, y el bronce, para la neozelandesa Sarah Ulmer.

La tercera final de la última jornada del Mundial de pista fue la del keirin y en ella el alemán Jens Fiedler renovó su título del año pasado y, de paso, se tomó la revancha de la final de velocidad, en la que fue segundo. La plata se la adjudicó el neozelandés Anthony Peden y el bronce, el francés Frédéric Magné.

Los Mundiales de Berlín certificaron el avasallador y esperado dominio francés (seis oros en Burdeos 98, siete en estos Mundiales del 99, aparte de una plata y un bronce), mientras que Alemania, con tres títulos, se mantuvo en su nivel de gran potencia de la pista mundial. Los grandes derrotados de la cita berlinesa han sido Italia (sólo un bronce para el país dominador en carretera) y Australia, que acudía con grandes esperanzas dado su carácter de organizador de los Juegos Olímpicos del 2000 y se marchó con sólo dos medallas de plata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_