_
_
_
_
CASO BANESTO

Varios testigos han mentido con "descaro", según el fiscal

El fiscal del caso Banesto, Luis López Sanz, inició ayer la fase de informes sobre las conclusiones, en la recta final del juicio oral, con el anuncio de que se presentarán denuncias por lo que llamó "el descaro y la desfachatez" con la cual mintieron algunos de los testigos que prestaron declaración a lo largo de casi dos años.López Sanz comenzó con su informe sobre la operación de 300 millones de pesetas, que calificó como un delito continuado de apropiación indebida perpetrado en dos fases de 150 millones cada una. El fiscal desmenuzó las declaraciones prestadas en juicio por los testigos Antonio Navalón, Adolfo Suárez, Martín Rivas, Cecilio Alfonso, Fernando Falero y Apolonio Paramio Andrés.

Asimismo, recordó el cambio de declaración de Mario Conde, único acusado en esta operación, entre lo que afirmó en la fase de instrucción y su declaración en el juicio oral, en la que dijo que el dinero había sido destinado al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en pago de unos presuntos servicios de éste ante el Banco de España. El fiscal señaló que Conde había sido ambiguo al narrar su nueva versión y que tanto podía insinuar que el dinero había ido a los bolsillos de Suárez como al Centro Democrático y Social (CDS), partido al que entonces pertenecía. El fiscal señaló que esta fue una coartada utilizada por Conde ya que consta en el juicio que Suárez nunca realizó servicios algunos ante el Banco de España.

El fiscal, al razonar jurídicamente el presunto delito, leyó algunos párrafos de la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en 1997 precisamente en el caso Argentia Trust, operación en la que el ex banquero fue condenado por apropiación indebida, y la que pronunció el Tribunal Supremo, en 1998, al emitir sentencia sobre el recurso de casación presentada por la defensa de Conde. El fiscal explicó que la unión del dinero detraído al patrimonio personal de Conde no representaba el núcleo fundamental de la citada apropiación sino que se trataba de la utilización de dinero de Banesto para fines que nunca se acreditaron o que fueron considerados falsos. Conde está por dicha operación en libertad condicional por una condena de 4 años y dos meses de cárcel.

El fiscal solicita por los 300 millones una pena de 7 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_