_
_
_
_
_

Los universitarios de Brasil aseguran que no quieren dejar las drogas

Juan Arias

Más de la mitad de los estudiantes universitarios de Río de Janeiro que fuman estarían dispuestos a dejar el tabaco, pero el 85,03% de los que consumen marihuana dice que no le gustaría dejarla; al igual que el 66,67% de los que toman cocaína y el 75% de los que se inyectan heroína. Al 72% de los que consumen alcohol tampoco les gustaría dejarlo. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada en las 16 universidades públicas y privadas de la región metropolitana de Río de Janeiro.La encuesta, cuyo estudio ha durado dos años, y en la que fueron entrevistados 2.631 estudiantes y varios centenares de profesores, estuvo a cargo del psicólogo y catedrático Dalcy Angelo Fontanive de la Universidad Federal Fluminense y fue patrocinada por la Fundación Amparo a la investigación del Estado de Río y por el Consejo Nacional de Investigación. Algunas universidades se negaron a participar a la encuesta, otras fueron reacias al principio y algunas pidieron el absoluto anonimato. Según el coordinador de la encuesta, los que la prohibieron fue simplemente "por miedo a conocer la verdad".

Antes de iniciar el trabajo, el equipo del catedrático Dalcy hizo un estudio piloto en el campus de la Universidad Federal Fluminense (UFF) con 32.000 personas y que fue publicado en un volumen titulado La UFF y las drogas: radiografía de una Universidad.

Dentro de la Universidad

La encuesta pretendía establecer el perfil de los consumidores de drogas lícitas e ilícitas en las universidades y la manera en la que las instituciones abordan el problema. La muestra revela que el 50% de los estudiantes adictos a las drogas las consumen dentro de la Universidad. La media de edad para la iniciación en la droga es de 15 a 18 años, pero la mayor concentración de consumidores está entre los 19 y 25 años. La mayoría afirma que empezó fumando, despues bebiendo para acabar en las drogas ilícitas. Y el motivo para comenzar con ellas fue la simple curiosidad, según declara la mayoría.

Según el psicólogo Dalcy, el motivo de que los universitarios tengan intención de dejar el tabaco pero no las drogas puede ser que las campañas publicitarias contra el tabaco son mucho más eficientes que las realizadas contra las drogas.

Entre los consumidores de marihuana, las chicas ganan a los chicos (el 32% frente al 27%), mientras que en las drogas duras, cocaína y heroína, ganan los hombres (el 30% frente al 12%). El rector de la Universidad del Estado de Río, Antonio Celso Alves Pereira, ha confirmado que el aumento del número de estudiantes que consumen drogas en las universidades brasileñas es "alarmante". Su centro es el único que cuenta con un centro para el tratamiento de drogadictos. Este rector ha destacado además la importancia de los resultados de la encuesta, "porque lo que pasa en la Universidad es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_