_
_
_
_
_

Los tres artistas galardonados con los premios Gure Artea 1998 exponen en Madrid y Barcelona

El País

Los tres artistas galardonados el pasado año con los premios de artes plásticas y visuales Gure Artea, instituidos por el Gobierno vasco para difundir el trabajo de los creadores de Euskadi, iniciarán su recorrido fuera de la comunidad autónoma vasca la próxima semana. Las piezas de Eduardo López (San Sebastián, 1965), Javier Pérez (Bilbao, 1968) y Juan Carlos Román (Bilbao, 1961) se expondrán a partir del 20 de octubre en Madrid. En noviembre, la muestra viajará a Barcelona. Las obras irán acompañadas por sendos catálogos individuales.

Los límites convencionales entre las diferentes disciplinas artísticas han desaparecido de los premios Gure Artea. Desde 1996, se otorgan tres galardones de igual dotación económica, dos millones de pesetas, sea cual sea la modalidad de expresión que utilicen. Los cambios en la organización de los Gure Artea afectaron también a su difusión exterior. Tras la presentación en el País Vasco de la totalidad de las obras seleccionadas, el trabajo de los premiados se muestra en Madrid y Barcelona.La Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid acogerá la exposición del 20 de octubre al 18 de noviembre próximos. En Barcelona, las obras de los tres artistas podrán verse del 25 de noviembre al 9 de enero del año 2000 en La Capella, una sala del complejo del antiguo hospital de la Santa Creu. El crítico de arte Fernando Golvano, presidente del jurado que eligió los premios Gure Artea 1998, es el comisario de la muestra.

Eduardo López presentará en la exposición varias series de pinturas de pequeño y mediano formato con las que construye narraciones pictóricas llenas de referencias a los artistas y escritores que más admira, como De Chirico o Duchamp y Gómez de la Serna.

Javier Pérez ha incluido varias instalaciones que aúnan vídeos, objetos y máscaras, y sus más recientes dibujos, siempre en torno a los interrogantes de la identidad y los límites del cuerpo. El propio artista reconoce que sus máscaras no nacen de la necesidad de ocultar, sino de desvelar.

Juan Carlos Román exhibe obras en diversos soportes, que no se atienen a los límites establecidos entre pintura y escultura, y exploran las relaciones con otros momentos de la historia del arte, especialmente con las manifestaciones más importantes del pop y el arte conceptual.

La presentación de las obras irá acompañada con la edición de los catálogos individuales de los artistas, que recogen sus trayectorias creativas e incluyen artículos escritos en castellano, euskera e inglés. Estas tres publicaciones completan el catálogo general de los Gure Artea 1998, que se elaboró con todas las obras seleccionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Golvano, formaron el jurado de los Gure Artea Carlota Alvárez-Basso, del Museo Reina Sofía; el director de la sala Amárica de Vitoria, Daniel Castillejo, y el profesor de la Universidad de Valencia David Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_