_
_
_
_
_

Almunia dará más competencias a la Policía Municipal para mejorar la seguridad ciudadana

El PSOE propone un fondo estatal para financiar que los colegios abran 11 meses al año

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se comprometió ayer a que, si gobierna, las policías municipales asuman algunas funciones que ahora desempeña el Cuerpo Nacional de Policía para mejorar así la seguridad ciudadana. Almunia precisó que la propuesta socialista de que los centros escolares públicos estén abiertos 11 meses al año se financiaría con un fondo estatal específico que gestionarían las corporaciones locales. El líder socialista dijo que la idea que Aznar tiene de los ayuntamientos es la de "comprar mayorías donde no las tiene, como ha hecho en León".

La seguridad no es un concepto de derechas sino la sensación que todos los ciudadanos quieren tener. Ésa fue una de las afirmaciones hechas ayer por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en una reunión con 500 alcaldes socialistas andaluces, a la que asistió también el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Almunia reivindicó para su partido la vanguardia en la defensa de ciudades y pueblos sin miedo, y se comprometió a modificar la legislación, si gana las elecciones legislativas, para que la policía local asuma competencias reservadas ahora a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno mantiene su plan de desgranar poco a poco sus compromisos con los electores desde ahora hasta la víspera de los comicios de la primavera próxima. Ayer empezó por advertir a los ediles de su partido de que destierren la idea de que la seguridad es un concepto de derechas, y anunció que si gobierna modificará la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para redistribuir los efectivos, delimitar las competencias, atribuir nuevos cometidos a las policías locales y reconocer autoridad a los alcaldes".

Estos principios no fueron deliberadamente acompañados de más precisiones porque los expertos siguen trabajando en ello, según señaló el responsable de política municipal del PSOE, Alfonso Perales. De lo que se trata, avanzó, es de que las policías municipales amplíen sus competencias y los alcaldes tengan capacidad de mando en este terreno.

Almunia ratificó la propuesta que hizo la semana pasada para que los centros escolares permanezcan abiertos casi todo el año. "A la derecha", dijo, "no le ha gustado mi propósito de garantizar la apertura de los centros escolares once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día. Lo reitero y anuncio que crearé un fondo estatal que permita que vosotros, los alcaldes, asumáis esta tarea".

Almunia se comprometió también a que, si gana, "los Ayuntamientos tendrán recursos para poner en marcha un amplio programa de servicios sociales", relacionados con el cuidado de ancianos, enfermos y discapacitados, para que la atención hacia ellos no recaiga únicamente en sus familias. El PSOE rectificará asimismo la reforma de la Ley del Suelo aprobada por el PP y promoverá que los Ayuntamientos recuperen terreno público para promoción de viviendas.

Las ofertas de Joaquín Almunia fueron acogidas con un cerrado aplauso por los alcaldes socialistas, presidentes de Diputación y consejeros del Gobierno de Manuel Chaves, aunque la ovación fue mayor cuando evocó la "alegría de los demócratas del mundo" por la decisión de la justicia británica de conceder la extradición de Pinochet. "Yo creo", enfatizó, "que es un mal día para Aznar, porque por convicciones y por simpatía ha estado poniendo freno a la extradición engañando al Gobierno chileno y a los jueces británicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almunia invocó el pacto ofrecido por el PP a Unión del Pueblo Leonés para que no presente con el PSOE una moción de censura al alcalde popular de León y acusó a José María Aznar de "comprar mayorías con la chequera, y de la cuenta corriente de los españoles". El líder socialista reprochó al PP su "obsesión por la propaganda" y arremetió contra la manipulación que practica TVE: "Cada telediario es un golpe de Estado informativo", dijo.

López-Amor y las cintas

En relación con la polémica surgida en días pasados tras las acusaciones del PP de que han sido borradas del archivo de TVE cintas supuestamente comprometedoras para el anterior presidente del Gobierno, Felipe González, el ex director general de RTVE Fernando López-Amor dijo ayer a CNN+: "A mí no me consta. Y cuando no me consta y no tomé ninguna determinación sería evidentemente porque no se hizo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_