_
_
_
_
_

Los padres de Alcalá se aplican la jornada continua y dejan de llevar a sus hijos al colegio por la tarde

Los niños de los 25 colegios de Alcalá que piden la jornada continua (de 9.00 a 14.00) volvieron ayer a las aulas tras tres días de ausencia. Pero sólo por la mañana. Las asociaciones de padres han decidido poner en práctica la jornada concentrada que la Comunidad les ha denegado. La protesta consiste en llevar a sus chicos al colegio hasta las 12.30 y quedarse con ellos en el patio hasta las dos de la tarde. La Subdirección Territorial de Educación ha dado órdenes tajantes a los directores para que en estas horas no se recupere el temario perdido, según explicó ayer uno de los docentes.

Más información
Las dudas del Defensor del Menor

Según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, esta orden se cumplió sin incidentes en los colegios. Tres representantes de esta organización se reunieron el martes por la tarde con la subdirectora territorial, María José Padrón, y el director general de Centros de la Comunidad, Amador Sánchez. "No nos dijeron nada nuevo; simplemente que van a hacer un estudio con una evaluación pedagógica y social, comparando los nueve centros que tienen jornada continua con los que no, y que podríamos participar, y que el año que viene hablaríamos", explicó ayer la vicepresidenta de la federación, Juana Angulo, y añadió: "También nos dijeron que no podían cambiar de opinión, porque darían la impresión de un Gobierno débil al que las presiones le hacen cambiar".Las presiones continuaron ayer. Un millar de progenitores, en su mayoría madres y ya sin la compañía de sus hijos, se manifestaron ante la subdirección territorial. Mientras, Padrón mantenía una reunión con los directores de los centros rebeldes. La federación no tenía ayer datos sobre el seguimiento de la huelga. La subdirección aseguró que el absentismo de tarde en la escuela había sido del 50%.

En cuanto a los centros concertados, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que agrupa a los titulares de 276 centros concertados de la región, ocho de ellos en Alcalá, hizo ayer un llamamiento a la calma, solicitando a las familias de los tres centros complutenses -que, según ellos, son los únicos concertados religiosos que piden la jornada continua en Alcalá- que vuelvan a llevar a los pequeños a clase para que no sufran retrasos al perder temarios.

La FERE pide a la Administración que estudie el tema, ya que es complejo; que consulte con todos los afectados, incluidos los colegios concertados, y que a la hora de tomar decisiones tenga en cuenta la autonomía organizativa que la LOGSE concede a los centros.

Por otra parte, ayer hubo movimiento sindical. Tres sindicatos, ANPE, STEN y CSIF, han convocado para hoy una asamblea de zona. Tanto STEN como ANPE coinciden en sus posturas: están a favor de que se implante la jornada continua en los centros en los que lo demande el consejo escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alberto Carrillo, de STEN, aportó los siguientes argumentos: "La antigua jornada respondía a un tipo de familia con ama de casa y tiempo para ir a buscar a los niños; ahora es común que trabajen los dos, y la jornada continua permite enlazar las horas lectivas (hasta las 14.00) con el comedor (hasta las 16.00) y, si quieren, las actividades extraescolares (hasta las 19.00 en los centros escolares públicos de Alcalá). Por tanto, pueden organizarse mejor su tiempo. Además, hay indicios de que el rendimiento escolar mejora. A los profesores les permitiría disfrutar más de su tiempo libre, pero nos ceñimos a la decisión de los consejos escolares".

En cuanto a UGT, el secretario general de Alcalá, Jesús la Roda, aseguró ayer que su sindicato apoyaba la jornada continua, pero con condiciones: "El compromiso de la Administración local de abrir los colegios todo el día, que se mantengan los servicios de comedor, que se evalúe el rendimiento de los colegios que la han tenido ya y que haya actividades extraescolares por las tardes pagadas con dinero público. A estas alturas del curso vemos difícil que se implante en los colegios que la han pedido, porque queremos que las cosas se hagan bien, que se vele por la calidad de la escuela pública", concluyó.

Reunión de directores

Los directores de los centros de la Subdirección Este mostraron ayer (en un comunicado redactado tras cinco horas de debate) su malestar por el hecho de que la Comunidad no respondiese a la solicitud de jornada continua por parte de 70 colegios de la zona "en tiempo y forma"; esto es, antes del periodo de matriculación. Añadieron que corresponde a la Comunidad dar soluciones, asumiendo los compromisos heredados de la Administración central. El Ministerio de Educación abrió la espita de esta situación en abril de 1998 al comunicar a la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres que autorizaría la jornada continua a los centros en que lo solicitase el 80% de los progenitores. Un total de 106 centros (de 676) lo hicieron así, pero el interlocutor había cambiado. La Comunidad denegó esta autorización el pasado día 30 a los 72 centros que no la habían tenido el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_