_
_
_
_
_

El juez Manzanares, imputado por retrasar permisos navideños a presos

El ex juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona José Ramón Manzanares Codesal declaró ayer durante más de cuatro horas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusado de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas) supuestamente cometido por retrasar los permisos navideños a los reclusos de la cárcel de Quatre Camins, situada en el municipio de La Roca del Vallès.La citación de Manzanares había sido cursada tras la admisión a trámite de la querella que el pasado 9 de septiembre presentó el fiscal jefe de Cataluña contra él y en la que se le acusaba de un "retardo malicioso" de sus funciones al resolver sólo 95 de los 242 permisos que solicitaron los presos. El artículo 449 del Código Penal tipifica como una forma de prevaricación esa actuación y prevé penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de inhabilitación.

Manzanares Codesal, hijo del ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual consejero de Estado José Luis Manzanares, abandonó el juzgado de vigilancia penitenciaria a finales de marzo pasado y se incorporó a un juzgado de primera instancia después de que el CGPJ le expedientara por estos mismos hechos. La instructora solicitó para él dos años de suspensión, pero esa decisión quedó paralizada tras la apertura del proceso penal en el TSJC.

Fuentes judiciales explicaron ayer que durante su declaración Manzanares negó las acusaciones de la fiscalía y afirmó que concedió los permisos de la forma más rápida posible y ajustada a derecho.

En este mismo proceso han declarado ya tres altos funcionarios de prisiones, quienes han ratificado la tesis del fiscal en el retraso de los permisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_