_
_
_
_
_

Tabacalera asume no reducir más empleos de los 1.400 previstos antes de la fusión

Los presidentes de Tabacalera y de Seita, César Alierta y Jean-Dominique Comolli, respectivamente, afirmaron ayer en Madrid que la fusión de ambas empresas en Altadis no supondrá ningún recorte de empleo a corto y medio plazo. Sin embargo, Tabacalera seguirá con su Plan Industrial, anunciado en julio pasado, que supone la reducción de 1.400 empleos hasta el 2002, según dijo Alierta, porque " era un plan diseñado antes". Comolli y Alierta presentaron ayer el proyecto que creará una "firma líder" en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Más información
Altadis seguirá con el monopolio de venta en los 50.000 estancos españoles y franceses

Es la primera gran fusión transfronteriza de una gran empresa española. Los presidentes de las dos empresas, que se mantendrán como copresidentes de Altadis, la presentaron como una operación sin precedentes que "suma valor por ambas partes y que la convierte en la primera empresa tabaquera mundial al margen del mundo anglosajón". Fuera de ese área, la capacidad de desarrollo comercial del sector tabaquero es mucho mayor por la menor presión social contra el consumo de tabaco.Altadis fue presentada de forma oficial ayer como la tercera empresa europea por producción de cigarrillos, con un total de 100.000 millones de cigarrillos (cuota del 13% en la Europa Occidental), y la primera compañía del mundo en puros con 3.000 millones de cigarros puros (cuota de 25% del mundo) y una de las primeras compañías de distribución de Europa con 100.000 puntos de venta, de los que 52.000 están en España, 35.000 en Francia y 13.000 en Portugal.

A pesar de estas cifras y de los objetivos de desarrollo marcados por los copresidentes, los mercados bursátiles castigaron ayer de nuevo los dos valores. Seita perdió en París el 5,72% para cerrar a 58,50 euros (9.733 pesetas) y Tabacalera el 5,50% para cerrar a 17,69 euros (2.943 pesetas). Los dos presidentes lo achacaron a los "movimientos especulativos para aprovecharse del acuerdo". Las acciones de Seita están un 2% por encima del precio del lunes pasado, mientras que Tabacalera ha perdido lo ganado en los dos días.

Altadis tiene la capacidad de "crecer de una forma notable en el mercado europeo y los mercados emergentes de Asia en el segmento de cigarrillos y en Estados Unidos en el de cigarros puros", explicaron. Altadis quiere llegar a unos recursos generados de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) en el año 2001. Además, se ha propuesto aumentar un 15% anual acumulativo después del 2001. La previsión de ventas del grupo es de un crecimiento anual del 5% en el periodo del 1998 al 2003.

Plan de empleo

Alierta correrá con la responsabilidad de desarrollar el mercado de cigarros puros y la logística. Comolli será el máximo responsable del segmento de cigarrillos. Actualmente, Altadis tiene capacidad para llegar a 110 millones de europeos.La nueva compañía tendrá una plantilla global de 20.800 personas y no se producirá por motivo de la fusión ningún ajuste. Los 1.400 empleos menos que establece el Plan Industrial para concentrar las 14 fábricas actuales de Tabacalera en ocho en el 2002, seguirá su curso y se negociará con los sindicatos. "La fusión tan sólo obligará a cambiar de lugar de puesto de de trabajo a 100 directivos. Con que 50 personas vayan de Madrid a París y otras tantas hagan el trayecto contrario se terminará esta recolocación de personal", dijo Alierta.

La operación financiera fue presentada como una fusión entre iguales y con intercambio de acciones. La ecuación de canje será de 19 acciones de Tabacalera por seis de Seita. Tabacalera presenta una oferta por el 100% del capital de Seita y para que los accionistas franceses acudan se les premia con un dividendo neto excepcional de cinco euros. La cuantía de la ampliación de capital de Tabacalera se determinará cuando se sepa el porcentaje de acciones que van a la oferta.

La operación de fusión puede cristalizar el próximo mes de diciembre una vez que las autoridades monetarias de la Unión Europea den la luz verde. Ayer el Gobierno contestó a la petición de Tabacalera de eliminar la llamada acción de oro (veto del Gobierno para decisiones importantes) en octubre del 2.000, en lugar del 2006 como estaba previsto. Asimismo, el núcleo estable de Seita, que controla el 20% del capital y entre ellos el Estado con el 5% desaparecerá con la fusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_