_
_
_
_
_

Villapalos creará un foro de estudio

La implantación de la jornada continua en todos los centros públicos de Madrid empujaría a un 25% de las familias a buscar colegios concertados para dejar a sus hijos en horario partido, según los vaticinios del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, del PP.A su entender, "la jornada continua no es buena para el aprendizaje de los niños ni para la mayoría de los padres, pues hay muy pocos que trabajen sólo en turno de mañana". Pese a todo, entiende el punto de vista de los profesores que reclaman el horario de 9.00 a 14.00 "para poder preparar con más tiempo y por las tardes sus clases" y el interés "de los padres que tienen medios económicos y quieren disfrutar más de sus hijos".

Más información
Los padres de alumnos recurren al Defensor del Pueblo para lograr la jornada intensiva en Alcalá
División de opiniones sobre la sesión continua en los colegios

De ahí que esté decidido a montar un foro donde participen todos los representantes de la comunidad escolar y vaya a encargar una evaluación "externa hecha por expertos", encuestas "fiables" y un estudio comparativo entre el horario continuado y el partido. Eso sí, para tomar estas medidas necesita un plazo de "un año".

El otro escollo que ha encontrado Villapalos es financiero: "La Comunidad no puede pagar a personal que se ocupe de los chavales por la tarde en sustitución de los profesores".

Para el diputado socialista Adolfo Navarro, introducir la jornada continuada ahora sería "un paso en falso". Se requiere, a su juicio, una reflexión previa sobre el horario de los colegios, las condiciones laborales de los profesores, la "colaboración" de los ayuntamientos y las asociaciones de padres de alumnos, y la financiación de la educación "tanto reglada como extraescolar".

El diputado Franco González (IU) se muestra contrario a la jornada continuada hasta que no existan "recursos necesarios" para actividades complementarias impartidas por "personal cualificado". Y, de aplicarse el turno intensivo, debe hacerse también en los colegios concertados, señala el parlamentario de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, de IU, señaló: "Sobre las ventajas o desventajas pedagógicas no parece que haya criterios definidos y contundentes, estúdiese. Pero lo que está claro es que la jornada continua no debe afectar al horario de apertura de los centros. Debe garantizarse que éstos estén abiertos hasta las cuatro y media de la tarde y ofreciendo actividades educativas planificadas y financiadas por la Comunidad de Madrid", informa A. G. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_