_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Constancia de gratitud

Me llega la noticia del fallecimiento cuando estoy participando en un "coloquio hispano-francés". Me entristece profundamente que Mariano Rubio nos haya dejado y me apresuro a escribir estas líneas como homenaje a quien fue durante seis años y medio colaborador eficaz y ayuda inestimable en la honrosa responsabilidad de gobernar el Banco de España.Conocí a Mariano en los años sesenta, cuando desde el banco emisor participaba en los trabajos financieros de la Planificación del Desarrollo. Fue nombrado subgobernador en 1977 a instancias de mi predecesor y continuó luego conmigo, con dedicación y entrega ejemplares. Cuando todos dimitimos de nuestros cargos, en el verano de 1980, a raíz de la Ley de Órganos Rectores del Banco de España, con la que comenzaba la independencia de la institución, el presidente Suárez me ofreció volver a ser gobernador según la nueva normativa y no dudé en proponer a Mariano para que siguiera también como subgobernador. Así pasamos juntos otros cuatro años, entre 1980 y 1984, año éste en que me sucedió al frente del banco.

Más información
Fallece Mariano Rubio, el gobernador del Banco España que pilotó la transición de la banca
Un buen gobernador
Mariano
Trayectoria ejemplar

Se agolpan en mi memoria muchos momentos de nuestra intensa colaboración. Recuerdo en especial su buen juicio, su dedicación y su eficacia como elementos que siempre me ayudaron a tomar decisiones difíciles en el periodo complicado 1978-84. Por eso quiero dejar constancia de mi gratitud por el trabajo ejemplar que en mi tiempo realizó en el Banco de España el subgobernador Mariano Rubio.

Le vi por última vez el pasado mes de junio y le encontré con buen talante y aspecto excelente. Hace pocos días supe de su situación y acabo de visitarle en su lecho mortuorio. Con enorme tristeza escribo estas líneas y rindo a Mariano Rubio, mi colaborador, inteligente y eficaz, testimonio de amistad y agradecimiento.

José Ramón Álvarez Rendueles fue gobernador del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_