_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Rojas' recoge la aportación de la mujer a la guerra civil

Durante la guerra civil (1936-1939) a las mujeres las restringieron a la retaguardia y ellas asumieron la supervivencia del día a día. Fue precisamente esta ayuda que aportaron (como educadoras, cuidadoras de los refugiados, en los servicios sociales de higiene y el transporte o como promotoras de periódicos y publicaciones antifascistas) lo que permitió que la resistencia a Franco durara tres años. Ésta es la esencia del libro Rojas (Taurus), de la historiadora de origen irlandés Mary Nash.En Rojas, un libro que contiene ilustraciones con carteles publicitarios de la época, la autora se pregunta por qué las milicianas (símbolo del coraje en los inicios de la guerra) fueron poco tiempo después desacreditadas incluso por las mujeres de sus propias filas. Y explica que el mecanismo que se utilizó para desacreditarlas fue asociar a las milicianas con la prostitución. "A partir del testimonio de algunas milicianas descubrí que este argumento era desorbitado, pero caló en la sociedad. Era inconcebible para todos que la mujer empuñara las armas, y el hombre revolucionario era un revolucionario, pero no respecto a la mujer", señaló Nash.

En teoría, en los inicios de la contienda, todas las fuerzas políticas de izquierda (anarquistas, comunistas y socialistas) estaban de acuerdo en apoyar las causas de las mujeres republicanas, pero en la práctica y como producto del peso cultural, a medida que la guerra avanza, las posiciones se diluyen y surgen posturas ambiguas, apuntó la historiadora. Y aportó un ejemplo: el de Félix Martí Ibáñez, director general del Ministerio de Salud de la Generalitat. Firme defensor de los derechos de la mujer e impulsor de la legalización del aborto, Martí se mostró partidario de retirar a las mujeres del frente. "Y estableció tres categorías de mujer en la guerra: tipo Joan Crawford (heroína que cuando ve sangre se desmaya), la muy politizada y la prostituta", indicó Nash.

"La novedad de Rojas es que se adentra en una experiencia colectiva, la de las mujeres anónimas, y plantea además cuestiones polémicas", explicó el historiador Santos Juliá en la presentación del libro, que se basa en una amplia investigación documental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_