_
_
_
_
_

El 88% de los altos cargos universitarios considera inadecuada la selección del profesorado

Los responsables universitarios españoles consideran inadecuados los actuales sistemas de selección del profesorado y de gobierno de las universidades. Según una encuesta elaborada por el Consejo de Universidades, el 73% cree "muy necesaria" la reforma de los órganos de gobierno y otro 22% adicional la califica de "bastante necesaria". En total, un 95% de ellos pide el cambio. Otro 88%, además, cree que el sistema de selección del profesorado no es el adecuado. Los datos de la encuesta, a la que han respondido 157 miembros de la comunidad universitaria -67 rectores, 46 presidentes de consejos sociales, 17 consejeros autonómicos y 14 miembros del Consejo de Universidades, entre otros-, fueron presentados ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Jorge Fernández Díaz.

Más información
El Gobierno propone revisar la ESO para que los suspensos puedan repetir más cursos

La mitad de los encuestados concede un aprobado raso a la gestión de la universidad española, la segunda en número de alumnos de la UE tras Finlandia, con más de un millón y medio de estudiantes. Dos tercios del total puntúa 5 o más (sobre 10), mientras sólo un 18% califica por debajo de tres.

"La disminución del poder de los órganos colegiados y el reforzamiento del nivel ejecutivo de los cargos unipersonales, como rectores, gerentes o decanos son tendencias claras", aseguró Fernández. Pero existe una clara relación entre el cargo de la persona y su apoyo a que se incrementen las funciones de unos u otros órganos. "Los rectores consideran que deberían incrementar sus funciones y son mucho más escépticos respecto al incremento de las funciones del Consejo Social".

"Los presidentes de los Consejos Sociales piensan justo lo contrario", dice el informe que acompaña a la encuesta. Las opiniones son más unánimes sobre la necesidad de aumentar la presencia en los órganos de Gobierno de profesores e investigadores, mientras que mayoritariamente se critica el peso que tienen estudiantes y sindicatos.

La elección de los rectores se presenta conflictiva, y a la pregunta "¿quién debería nombrar al rector?", la respuesta más frecuente -los que piensan que debe ser por elección directa- sólo se repite en un 28% de los casos. Otro 27% propone que le nombre el claustro y un 19% el Consejo de Universidades. Sí hay acuerdo (61%) en que, una vez designado, debe ser el responsable principal de la planificación de su universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_