_
_
_
_
_

La Junta andaluza critica la postura del Gobierno en el "año Velázquez"

"Es una actitud freudiana". Ésas fueron las palabras que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, dedicó ayer a la postura expresada el lunes por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la que éste denunciaba la "escasa" repercusión internacional del año Velázquez.La consejera andaluza denunció "el lapsus que, en política cultural, mantiene el Gobierno central; algo -dijo- que se le volverá en su contra a medida que pase el tiempo". Calvo sólo salvó de la quema al Patronato del Prado, al que agradeció la colaboración "como interlocutor con los grandes museos del mundo".

"El Gobierno se responde a sí mismo cuando dice que se ha dejado pasar el año Velázquez sin haber hecho nada; es en Madrid donde no han hecho nada, en Sevilla sí se ha hecho y se va a seguir haciendo", añadió Calvo.

La consejera, tras enviar varias propuestas al Ministerio de Educación y Cultura para que participase en el cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano, aclaró que "la última respuesta que hemos obtenido es que nos deseaban suerte". Calvo recordó que "Andalucía lleva ya más de 20 actos relacionados con el aniversario" y mostró su confianza en el éxito de la muestra Velázquez y Sevilla, que, con la presencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, se inaugurará el 1 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en La Cartuja de Sevilla.

Carmen Calvo informó de que está trabajando para que una de las obras emblemáticas del Barroco español, El aguador de Sevilla, sea cedida temporalmente por la colección Wellington y viaje próximamente de Londres a la capital hispalense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_