_
_
_
_
_

BNP buscará socios europeos ante el fracaso de su OPA sobre SG

El presidente de BNP, Michel Pébereau, confirmó ayer que no volverá a intentar fusionarse con Société Générale (SG), y que se concentrará en la absorción de Paribas y en la búsqueda de otros socios europeos. En una entrevista publicada ayer por Le Journal du Dimanche, Pébereau señaló, en alusión a su proyecto de hacerse con SG: "Para nosotros, esta operación está acabada. Preferimos consagrar nuestros esfuerzos a poner en marcha BNP-Paribas".El Comité de Entidades de Crédito e Inversiones (CECEI) decidió la madrugada del pasado sábado que BNP tendrá que ceder el 37,15% de las acciones de SG que había logrado reunir su oferta hostil, por considerar que con esa parte del capital (que supone el 31,8% de los derechos de voto) no tenía el "control efectivo".

El número uno de BNP explicó su negativa a la mediación forzada propuesta en el último momento por el presidente del CECEI y gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, porque "no quisimos comprometernos en operaciones complicadas bajo la tutela de la Administración".

En ese sentido, ya declaró el sábado que "el capitalismo de papá ha terminado", en alusión a la supervisión sobre la banca por parte de las autoridades públicas. En cualquier caso, el banco de Pébereau se hizo con el 65,2% de Paribas, el primer banco de negocios de Francia, y su absorción dará lugar al octavo banco de Europa en términos de capitalización, con 34.000 millones de euros (35.700 millones de dólares, 5,6 billones de pesetas).

Lamentos

En cuanto a los proyectos del conglomerado BNP-Paribas, recordó que BNP sólo quería desarrollar sus actividades de banca al por menor en Asia y en el este de Europa. Con los medios incrementados, "vamos a buscar socios en Europa".El ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, justificó la decisión del CECEI por el grado de confrontación al que se había llegado entre BNP y SG, que habría complicado su fusión, pero se lamentó de que "los bancos no hayan logrado ponerse de acuerdo".

El ministro del Interior, Jean-Pierre Chevènement, consideró que las autoridades bancarias habían actuado contra "el interés nacional", ya que éste, a su juicio, implicaba "la alianza más amplia posible para la promoción y la defensa de nuestros intereses económicos en la mundialización".

Chevènement se quejó de que se hubiera dejado la suerte del proyecto de fusión en manos de lo que calificó como un "comité de banqueros irresponsable e independiente de toda instancia democrática", en alusión al CECEI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_