_
_
_
_

Españoles con el depósito lleno

Fermín Cacho y Reyes Estévez analizan la carrera de esta noche en la final de 1.500 y muestran su mentalidad ganadora

Santiago Segurola

En la primera planta del hotel del equipo español, el aire acondicionado limita la solanera que cae sobre Sevilla. Llega Cacho con un polo y gesto distendido. Poco después aparece Reyes Estévez cubierto por una chaqueta de chándal y los cuellos altos, protegiéndole la garganta. "Tuve una mala experiencia con el aire acondicionado en un Mundial júnior y no quiero que se repita. El frío me atacó la garganta y me hundí en la final". Prefiere hablar con Cacho en el jardín del hotel. "Pero si hace un calor bestial", le dice Cacho. "Ya sabes que cuando estamos tan finos nos agarra todo", le contesta Reyes. Así que al jardín. Un calor tórrido lo invade, pero Reyes lo prefiere. No quiere que nada le inoportune un día antes de la final de 1.500.Cacho. Mejor que haga calor. Te hincha las venas.

Más información
El tercer hombre
La alternativa keniana
El emperador
Miedo a la leyenda de Jipcho y Keino

Estévez. Yo también lo prefiero. En fin, aquí estoy con mi ídolo de la infancia. No me perdía una carrera tuya, sobre todo aquella de Barcelona. Yo era campeón de España cadete y aquello me impresionó. Para uno que empezaba servías como referencia.

C. Bueno, tampoco te ha ido tan mal a ti. Tercero en un Mundial y campeón de Europa. Pero, en fin, aquí estamos después de una larga temporada. ¿Cómo te la planteaste?

E. Me imagino que de forma muy parecida a la tuya, con un trabajo de carga muy duro en invierno para convertir esa dureza en velocidad para el Mundial. Pero con la lesión se me vino todo abajo. Durante dos semanas pasé por momentos difíciles, sobre todo en el Campeonato de España y en las reuniones siguientes. C. ¿Afectó tanto a la planificación de la temporada?

E. Sí, me ha pasado factura, sobre todo en las primeras reuniones. Cada vez me encuentro mejor. En la reunión de Bruselas, en la primera semana de septiembre, estaré en plena forma. Me parece que a ti te ocurrirá lo mismo. ¿Qué te ha pasó en Montecarlo y Zúrich?

C. No fueron bajones. Me entrené muchísimo después de la primera parte de la temporada. Decidí que debía enfocar todo para el Campeonato del Mundo. Sabía que podían salir mal las cosas, pero también podían salir bien. En lo único que pensaba era en llegar a la final el día 24 de agosto. Y aquí estoy. Por ahora, no me puedo quejar. Yo siempre he dado prioridad a los campeonatos sobre las reuniones. Si después mantienes la forma y el nervio, mejor que mejor.

E. Lo que haces, me sirve como ejemplo. Hasta que no hiciste 3.28, no tenías una gran marca. Eras un atleta que se preparaba específicamente para los campeonatos, que es de lo que se trata. Después de nueve años consiguiendo medallas, sólo te puedo decir que eres uno de los mejores mediofondistas de la historia. C. Gracias (risas). Pero ahora estamos aquí y tenemos trabajo que hacer. ¿Qué pensaste cuando viste a la gente contra la que corrías en la primera eliminatoria?

E. Pues la verdad es que no me preocupé mucho. Sabía que estaba bien y que no tendría problemas para pasar. En la segunda ronda me lo pensé un poco más. Ibas tú y El Guerruj, pero también pensaba que pasaría sin muchas dificultades. Sabía que si estaba al lado de Fermín, todo iría bien.

C. Para mí fue más difícil la primera carrera que la segunda. Era un eliminatoria fuerte y siempre llegas con alguna incertidumbre a la primera ronda. Te podías quedar fuera si no estabas atento. En la segunda me sentí más relajado. En la semifinal estaban prácticamente los mismos contra los que había corrido en la primera eliminatoria. Ya sabía cómo andaba cada cual. Te sirve para tomar la medida. Me he dado cuenta de que Maazuzi, el francés, no anda muy fino. Y de que el americano, Holman, tampoco. Si no han podido en las series es difícil pensar que puedan en la final

E. Contra El Guerruj ya hemos corrido aquí. ¿Qué piensas de Ngeny?

C. Es el primer gran campeonato que hace. No sé cómo responderá. Además ha corrido muchas carreras y es posible que le pese. Hombre, es muy bueno y tiene peligro por las marcas que ha hecho, pero espero que sea como todos los de Kenia, que falle en las finales, por lo menos en las de 1.500. En las de 5.000 y 10.000 metros son otra cosa.

E. Yo le he visto a tope este año. El año pasado le utilizaban como liebre en 800. Es muy rápido.

C. Te digo lo mismo. Ojalá sea como todos los kenianos. A mí me parece un poco guarrete.

E. Sí, con Andrés empleaba mucho los codos.

C. Igual es que va más incómodo de lo que parece.

E. Yo dudo de que tenga 20 años, como dice.

C. No es inaccesible. Te digo una cosa: el que mañana salga pensando en que le van a ganar dos o tres, mejor que se quede en casa.

E. Y el que piense que sólo le va a ganar uno, que también se quede en casa. Luego, durante la carrera, suceden muchas cosas y aceptas el puesto que te toca.

C. Pues claro. Si los puestos son todos buenos. Tiene que haber un primero y un último. El último también corre la final.

E. No tenemos que temer a nadie. Por ejemplo, a El Guerruj le he visto nervioso en la cámara de llamadas. Y compitiendo, también. Llegaba la última vuelta y tenía la necesidad de dejar a todo el mundo, pudiendo ir con todo el mundo.

C. A él le gusta ir solo.

E. Nos está enseñando lo que tiene. En la final, lo hará más fuerte todavía. Yo sólo puedo decir que me queda gasolina.

C. Y si no, al surtidor. Ha sido el Mundial con series más rápidas. Lo que cansa no son las series. Lo que cansa es que no tengas tiempo para estar tranquilo, que te lleven de un sitio para otro.

E. ¿Y Morceli?

C. Le he visto flojo. Mira, yo sólo quiero disfrutar en la final. Pasarlo bien.

E. A mí tampoco me importaría.

C. Es que no tengo ninguna presión. Ya tengo muchas medallas en el armario.

E. Bueno, yo quiero hacerme ese armario. Oye, ¿crees que los kenianos trabajarán para Ngeny?

C. Ya hubo tres de Kenia en Barcelona y en los Mundiales de Stuttgart y Suecia. ¿Y qué pasó? Nada.

E. ¿Qué ritmo prefieres?

C. Me da igual. Mientras gane yo, me importa muy poco el ritmo. Que hay que correr a 3.43, pues a 3.43, y a ganar. Que hay que ir a 3.28, pues a 3.28, y a ganar.

E. Eso sería ir muy rápido. Sería lo mejor para El Guerruj.

C. Ya he dicho antes que El Guerruj es un genio. Es Dalí, pero también es humano. También puede fallar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_