_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Maniobras para que Lusomundo no consiga el 25% de la cadena SIC

Batalla en Portugal para asegurar el control de Pinto Balsemao

La adquisición por parte del grupo Cofina de una participación en Investec, propietaria del 25% de la cadena privada de televisión SIC, y la oferta de compra de la misma compañía por el Banco Portugués de Inversiones (BPI), con fuertes vinculaciones al grupo Cofina, pretenden impedir que la distribuidora cinematográfica Lusomundo obtenga el 25% de la citada televisión, líder de audiencia en Portugal.

Lusomundo, el segundo imperio multimedia del país, anunció el pasado viernes la compra por 12.000 millones de pesetas del 25% de la cadena privada SIC, propiedad del ex primer ministro Francisco Pinto Balsemao, mediante la adquisición del 40% de Investec. Esta compra debe ser aprobada por el Ministerio de Economía. Pero, la adquisición en bolsa por parte del grupo Cofina de un 37,5% de Investec y la oferta del BPI pueden poner en peligro la operación. Los accionistas minoritarios de Investec exigieron ayer a Lusomundo que lance una oferta de compra que, según la legislación portuguesa, debería ser superior a la anunciada ayer por el BPI. Dicha oferta de compra provocó que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios suspendiese ayer la cotización en bolsa de las tres sociedades implicadas.Las maniobras iniciadas el lunes pretenden, según los analistas, que el ex primer ministro y empresario Francisco Pinto Balseamo pierda el control de la SIC, donde detenta el 27,6% de la cadena y cuenta con el apoyo la brasileña Globo (15% de SIC) y de algunos grupos privados de inversiones.

La operación anunciada por Lusomundo incluye la compra del periódico deportivo Récord, dos revistas (Máxima y City) y el 20% de la distribuidora Deltapress, de forma que la citada compañía, con intereses en España, reforzaba así su liderazgo en la prensa y daba un salto en su pretensión de disputar la cabeza del primer grupo de comunicación a Pinto Balsemao, presidente del semanario Expresso.

El grupo Lusomundo posee los periódicos de mayor tirada (Diário de Notícias y Jornal de Notícias), la cadena de radio TSF, la revista Grande Reportagem y es accionista de Premium TV, empresa responsable de los canales temáticos en la televisión por cable. Este año se hizo con el diario 24 Horas y la revista Tal Qual. Por su parte, el grupo que dirige Pinto Balsemao compró en enero pasado las revistas Visao y TV Mais, y no descarta la compra de un diario de información general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_