_
_
_
_
_
MUNDIAL DE AJEDREZ

Kaspárov llama turistas a los dos semifinalistas modestos

Invictos tras 18 partidas

Leontxo García

Gari Kaspárov les llama "turistas en Las Vegas". Pero ambos aúnan buena preparación, nervios fuertes y visión táctica, lo imprescindible para triunfar en un Mundial por eliminatorias cortas. Los modestos Vladímir Akopián (Armenia) y Liviu Nisipeanu (Rumania) se mantienen invictos tras la segunda de las cuatro partidas previstas en las semifinales frente a Michael Adams (Reino Unido) y Alexánder Jálifman (Rusia), respectivamente. Y están enojados con el ruso porque ellos son un símbolo de los profesionales del ajedrez.Kaspárov, número uno indiscutible en guerra con la Federación Internacional (FIDE), quiso azuzar, con su habitual rudeza y tono despectivo, un apasionado debate: ¿Es serio reconocer como campeón del mundo al vencedor en Las Vegas? En el fondo subyace otro dilema: si el ajedrez debe mantener su tradición secular, con un campeón que se enfrenta al ganador de un larguísimo y piramidal ciclo de candidatos, o parecerse a otros deportes con el fin de ganar emoción y atractivos para la prensa y los patrocinadores, aunque el campeón no sea el mejor.

Los participantes más fuertes en este Mundial eran, sin duda, el español Alexéi Shírov y el ruso Vladímir Krámnik, pero ambos cayeron. Akopián y Nisipeanu se mantienen invictos tras 18 partidas. Akopián, de 27 años, 36º del mundo, fue una de las muchas jóvenes estrellas que nacen en Armenia: campeón del mundo sub 16, sub 18 y sub 20. Pero no progresó lo suficiente para estar entre los diez primeros de la lista, quienes reciben invitaciones constantes para los torneos de élite. Tal vez porque, como él mismo reconoce, su media de horas de entrenamiento no llega a las dos diarias. Ni siquiera ha contratado a un entrenador de prestigio; esa labor la realiza su padre. Sin embargo, es uno de los más temibles jornaleros, o trotamundos del tablero, que dominan los torneos abiertos de Europa y América.Informado de la polémica frase de Kaspárov, el armenio respondió visiblemente enfadado: "He jugado dos veces contra él, y ambas fueron tablas. En la primera, Kaspárov tuvo suerte. Mi posición era ventajosa pero tuve que forzar el empate porque a mi equipo le bastaba. En la segunda lo forzó él, a pesar de que jugaba con blancas. Creo que él es el turista. Yo voy a ganar aquí más dinero en un mes de lo que habitualmente gano en cuatro o cinco años". Nisipeanu, de 23 años, cuyos ingresos anuales dependen mucho de la Bundesliga alemana, no se había enfrentado nunca a rivales de alcurnia hasta la semana pasada, cuando eliminó consecutivamente al ucranio Vasili Ivanchuk y a Shírov. Llegó a Las Vegas como jornalero casi desconocido, y volverá a su país como nuevo rico. Su reacción fue más suave: "¿Turista? ¿Cómo puede Kaspárov decir eso si ni siquiera me conoce?".

Más información y análisis de partidas en El País Digital (www.elpais.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_