_
_
_
_
_
LOS CONFLICTOS DEL GIL

El Consistorio cifra la deuda municipal en 11.000 millones

El equipo de gobierno de Estepona (una población malagueña de cerca de 30.000 habitantes) que preside el socialista Antonio Caba ha catalogado de "catastrófica" la situación económica heredada de la era GIL. La deuda municipal está cifrada en 11.000 millones, más del doble de su presupuesto anual. Eso sin contar con la que puedan tener acumuladas las empresas apodadas XXI, que son las de titularidad municipal. Con ellas, según el concejal Zamorano, se podría llegar a entre 12.000 y 14.000 millones.Del total, 3.972 millones corresponden a la Seguridad Social y 669 a Hacienda, ambos sin incluir los intereses de demora. "El anterior equipo de gobierno ni tan siquiera pagaba la cuota obrera", aseguró el edil. Por otra parte, la Tesorería tiene acumulado un déficit de 775 millones de pesetas de créditos a corto plazo, de los que 265 son por intereses de demora.

Más información
Los concejales y altos cargos de Gil Marín cobraron 500 millones en sólo año y medio

"Al no haber el préstamo en muchos casos el interés llega hasta el 19%", según Zamorano. A largo plazo las deudas de Tesorería ascienden a 2.267 millones. La adquirida con proveedores supera los 2.778 millones. "Gil no sólo se negó a pagar la que tenía contraída la anterior corporación con los proveedores, sino que la aumentó en 1.725 millones", manifestó el concejal. El resto corresponde a deuda extrapresupuestaria.

Vacaciones suspendidas

Caba se ha propuesto como primera medida regenerar la situación económica y, además del estudio financiero que está realizando, ha suspendido las vacaciones al personal de Intervención. El Ayuntamiento tiene agotado al día de hoy su presupuesto anual, que roza los 5.000 millones de pesetas y, según la versión del nuevo equipo, tiene embargado el Fondo Nacional de Cooperación Municipal, además de tener "nula credibilidad" frente al resto de las administraciones.El ex alcalde Jesús Gil Marín se mantuvo en sus trece y aseguró que la deuda que su equipo ha dejado pendiente en el Ayuntamiento ronda los 6.500 millones de pesetas, cifra idéntica al débito reconocido que se encontraron a su llegada y al que habría que sumar otros 1.500 millones no reconocidos. Además, se apuntó un tanto a su favor: ahora el patrimonio municipal supera los 18.000 millones y cuando el GIL tomó el relevo en 1995, dijo, andaba por un millón.

En cuanto a lo de los pagos millonarios a su equipo de gobierno, Gil Marín dice que todo es "una falacia". En concreto, desmiente los desembolsos de los últimos 40 días. "Una cosa es que se hayan pagado desde el punto de vista contable, que se contabilizasen, y otra cosa muy distinta es que los pagos correspondan a ese periodo", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_