_
_
_
_
_

Sergio Marqués se despide con el reparto de 10 nuevas emisoras de radio en Asturias

El presidente del Principado denunció presiones de La Moncloa para entregar licencias

Las diez licencias de radio en frecuencia modulada, pendientes de concesión en Asturias, fueron adjudicadas ayer por el gobierno saliente del Principado, presidido por Sergio Marqués, con exclusión de las tres cadenas (Cope, Radio Voz y Radio España) a las que el Gobierno de José María Aznar pretendió favorecer mediante presiones sobre el Principado, según la acusación que Marqués hizo pública ante el Parlamento asturiano el pasado mes de marzo. La resolución, cuyo aplazamiento habían pedido los grupos de la oposición, ha sido una de las últimas decisiones del ejecutivo presidido por Marqués antes de la investidura, el próximo día 20, del socialista Vicente Álvarez Areces.

Marqués había acusado al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, y al ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, de haber querido imponerle un reparto de frecuencias que favoreciese a las cadenas Cope, Radio Voz y Radio España. Ninguna de ellas obtuvo ayer nuevas licencias, aunque sí recibió una frecuencia un grupo asturiano asociado a Radio Voz. Todas las concesiones que caducaban ahora, entre ellas una de la Cope, fueron renovadas. Las diez nuevas licencias han sido concedidas al Grupo Zeta Radio (Avilés); el periodista Javier Asenjo, director de Televisión Local de Gijón (Boal); al diario El Comercio, perteneciente al Grupo Correo, (Cangas de Onís); Cadena Astur (Gijón y Tineo); Radio Asturias, asociada a la Ser (Grado y Llanes); Juan José Mariño Fernández (Llanera), Avelino López Díaz, director de la televisión local TeleOccidente (Tapia de Casariego) y Frecuencias del Principado, de Radio Nalón (Villaviciosa). Este último grupo es el que emite en Asturias la programación de Radio Voz.

La polémica sobre las concesiones se remonta al pasado 10 de marzo. Durante el debate de la moción de censura que el PP presentó sin éxito contra el gobierno de Sergio Marqués, el presidente del Principado (que había sido expulsado de las filas populares) acusó a Miguel Ángel Rodríguez y a Álvarez-Cascos de haber pretendido imponerle un reparto de emisoras diseñado desde La Moncloa. Marqués exhibió ante la cámara regional un documento que, según su testimonio, le había sido entregado en La Moncloa por Miguel Ángel Rodríguez en presencia de Álvarez-Cascos, en el que se indicaba que las emisoras de Gijón, Boal, Langreo, Villaviciosa y Llanes deberían darse a la Cope; y a Radio Voz, las de Tapia de Casariego, Cangas de Onís y Grado. Esta última sería transferida a RNE.

El documento, que carecía de fecha, firma, membrete o cuño identificativos, estaba confeccionado en un ordenador, con varias tintas, y sobre él aparecían notas manuscritas con los topónimos de algunas de las localidades asturianas donde se instalarán las nuevas emisoras. Marqués aseguró que las anotaciones fueron hechas en su presencia por Rodríguez.

El PP encargó tres informes periciales a calígrafos y grafólogos, cuyos dictámenes atribuyeron las notas manuscritas al vicepresidente del Gobierno asturiano y ex portavoz parlamentario del PP, Leonardo Verdín. Un cuarto informe de este tipo excluyó la posible autoría del documento por parte de Verdín. El Gobierno asturiano emplazó sin éxito a Rodríguez y a Álvarez-Cascos para que se sometiesen a similares análisis grafológicos y caligráficos.

Gobierno en funciones

La concesión de las nuevas licencias por un Gobierno saliente ha sido rechazada por la oposición de Asturias (PSOE, PP e IU). Coinciden en que el actual ejecutivo está en funciones desde el 13 de junio y que debe abstenerse de tomar cualquier decisión que no sea de puro trámite. Sin embargo, Marqués sostiene que el actual Gobierno está en pleno ejercicio de los poderes legítimos mientras la cámara regional no elija nuevo presidente. El PSOE, que tiene mayoría absoluta en el nuevo Parlamento, constituido anteayer, no ha precisado aún si recurrirá el reparto de licencias. También ayer, el Gobierno autónomo decidió prorrogar todas las licencias de radio pendientes de renovación. Se trata de diez frecuencias, pertenecientes a Abalazzuas, SA (Avilés); José María Álvarez Pérez (Infiesto); Centro Emisor Occidente, SL (Castropol), Emisión 7, SA (Navia); Frecuencias del Principado (Laviana); Radio Alfa (Llanes y Mieres); Radio Blanca (Gijón), Radio Popular-Cope (Ribadesella) y Uniprex (Cangas del Narcea).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_