_
_
_
_
_

El fiscal pide que se impute al hombre de confianza de Huguet en Hacienda

El fiscal del caso Torras, Salvador Viada, ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios la citación como imputado de Roger Bergua, quien fue inspector jefe adjunto y hombre de la máxima confianza del ex jefe de inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet. Bergua, que podría prestar declaración el próximo día 12, fue el encargado de supervisar las inspecciones de gran parte de las sociedades instrumentales utilizadas por Javier de la Rosa para desviar dinero de Torras.

La imputación de Bergua es el último eslabón de la cadena de la inspección regional relacionada con sociedades como Aciesa o Pinyer, ambas del ámbito del abogado Juan José Folchi y de Javier de la Rosa, y a través de las que desaparecieron miles de millones de pesetas de Torras. Bergua también aparece como el responsable de las inspecciones hechas a otras firmas como Lodebe y Beaming, que la fiscalía también considera sospechosas.

Primero fue. el inspector jefe de Cataluña entre 1986 y 1994, José María Huguet. En este casó el fiscal relacionó dos ingresos en su cuenta en Suiza con el inicio y el final de la inspección a Aciesa, que se saldó con actas consideradas simbólicas. Posteriormente se imputó al inspector que realizó directamente las inspecciones, Manuel Abella. En su declaración de la pasada semana en la Audiencia Nacional, Abella asumió su responsabilidad sobre las inspecciones de Aciesa, aunque afirmó que la decisión de someterla a inspección procedía de sus superiores, es decir, de Bergua o de Huguet.

Durante su declaración, el fiscal se interesó por el patrimonio de Abella, y más por el hecho de que pagaba una hipoteca de 600.000 pesetas mensuales, superior a su sueldo en Hacienda, por un piso suyo valorado en 80 millones de pesetas. Abella justificó esa situación con la existencia de una herencia paterna.

En la época de las inspecciones a Aciesa, Lodebe y Beaming, Bergua era el inspector adjunto al inspector jefe y, por tanto, era quien supervisaba directamente las actuaciones de Abella. Asimismo, la Agencia Tributaria envió a la fiscalía copias de las actas de inspección de esas tres sociedades al considerarlas sospechosas. Todo ello explica la petición de inculpación del fiscal anticorrupción. Bergua probablemente declarará ante la juez Palacios el próximo día 12, día en el que también está previsto que lo haga el propio José María Huguet. Este, que ya declaró la semana pasada, pidió que se suspendiese su declaración en el momento en el que el fiscal comenzó a preguntarle acerca de un informe de Hacienda sobre la sociedad Aciesa. Los abogados de Huguet alegaron que su defendido estaba en situación de indefensión, al no haber recibido ese informe con antelación a su declaración. Pese a esta inculpación, todo indica que la instrucción judicial sobre la posible corrupción en la Delegación de Hacienda en Cataluña será instruida por un juzgado de Barcelona.

El fiscal también ha solicitado a la juez la inculpación de José Luis Barquero Garcés, ex consejero delegado de Inpacsa, empresa papelera que fue propiedad del Grupo Torras. En este caso tal inculpación se justifica por el hecho de que la comisión rogatoria suiza en la que se descubrió que Huguet y el ex director general de Hacienda Ernesto de Aguiar también ha revelado que Barquero poseía una cuenta en Suiza con 300 millones de pesetas. Se trata de la cuenta número 167049 en el Lloyds Bank de Ginebra. Barquero ya había estado imputado en el caso.

[Por otra parte, el titular del juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, ha citado a declarar cómo imputados en el caso Expo-hotel para el próximo 16 de julio a Huguet y a los inspectores de Hacienda, Francisco García Magariños y Ángel Biesa Baguena por presuntos pagos de 32 millones de pesetas recibidos del dueño de Expo-hotel, Antonio Mestre.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_