_
_
_
_
_
DANZA

Más de cien artistas compiten por el premio regional a la mejor pieza de baile español

Hay tres noches del año que se viven de forma especial en el teatro Albéniz. Son las tres veladas del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, una cita que nace de la iniciativa privada y que congrega a profesionales de todas las ramas del baile español, tanto en el escenario con los participantes como en el patio de butacas, al que siempre acuden artistas ya consagrados. "El certamen se ha convertido ya en la cita anual de la profesión", declara Margaret Jova, impulsora de este concurso, que este año cuenta con 130 participantes, entre músicos y bailarines.

El certamen de danza española y flamenco comienza esta noche su octava edición con una pieza flamenca que lleva por título En candela. Durante dos días, hoy y mañana, pasarán por el escenario las 14 piezas que han sido seleccionadas entre 30 solicitudes. Y el sábado se celebrará la final, de la que saldrán los ganadores de esta edición. Se irán a casa con las 750.000 pesetas que la Comunidad de Madrid aporta para la pieza ganadora y con la ilusión de que se repita la suerte que han corrido los ganadores de otras ediciones que han visto cómo su carrera se consolidaba. A este concurso llegaron jóvenes que se estrenaban como coreógrafos y que ahora gozan de fama y tienen su propia compañía, como Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, fundadores del Nuevo Ballet Español; Rosa María Grau, directora de Color Danza; Antonio Najarro, que ahora es bailarín del Ballet Nacional Español y que este año vuelve a concursar, o el grupo Increpación Danza. Esto explica, en parte, la expectación que rodea al certamen, por el que siempre han asomado, como simples espectadores, nombres tan famosos como Antonio Gades, Joaquín Cortés, Antonio Canales o Mariemma. Algunos de ellos han formado parte del jurado, integrado por músicos, bailarines y productores. En total se otorgan cinco premios, de entre 750.000 y 200.000 pesetas, y en los que colaboran varias instituciones. "A lo largo de estos años se ha convertido en una plataforma para los nuevos creadores, aunque el concurso está abierto a todos los profesionales de la danza española", explica Margaret Jova, la persona que creó el certamen y lo organiza cada año con la colaboración de la Comunidad. El certamen se abre a todas las ramas de la danza española. En él se puede ver todo el abanico de estilos de este arte. "Somos un espejo de lo que pasa en el mundo de la danza. Hay coreografías tradicionales, trabajos experimentales, flamenco puro, flamenco con puesta en escena o baile folclórico", explica Jova.

VIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el teatro Albéniz (Paz, 11; metro Sol). Hoy y mañana, a las 22.00. 1.500 y 700 pesetas. Sábado, a las 22.00. 2.000 y 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_