_
_
_
_
_
MUSEOS

El IVAM incluirá en su presupuesto la ampliación a toda la manzana

Ferran Bono

El propósito es incluir en el presupuesto del año 2000 una partida inicial destinada para la compra de las casas colindantes al IVAM por su parte posterior con el fin de ampliar el museo. De esta forma, el edificio que alberga el Instituto Valenciano de Arte Moderno ocuparía toda la manzana. Ayer se adoptó esta decisión en el consejo rector del IVAM que presidió el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y en el que se trataron también otros puntos de interés.

"Se habló de las líneas básicas de lo que será el presupuesto y se acordó incluir una partida en el capítulo de inversiones para adquirir las fincas colindantes", comentó ayer Tarancón sobre el contenido del consejo rector. El consejero calificó la decisión como "un avance" en el camino para plasmar el viejo proyecto de ampliar el museo hacia el interior del barrio del Carmen ocupando completamente la manzana formada por las calles Beneficencia, Na Jordana y Guillem de Castro. Tarancón dijo apoyar "absolutamente" el proyecto que el anterior consejero de Cultura, Francisco Camps, ya anunció como como actuación futura. Todavía no se han concretado cifras ni se ha redactado el proyecto. El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, señaló que la idea es instalar talleres y almacenes en ese nuevo espacio que se crearía, si bien subrayó que aún se ha de estudiar el asunto. No obstante consideró significativa la decisión de reflejar presupuestariamente la compra de los edificios para la ampliación del museo, que se uniría a la que en estos momentos se están acometiendo en las dos terrazas paralelas, ubicadas en ambos lados del salón de actos, que acogerá una selección de los fondos del museo y oficinas. Las ampliaciones obedecen al continuo aumento de las actividades y de los fondos del museo. Tarancón y Bonet sugirieron que quizá el mayor escollo sea comprar el edificio de viviendas habitado y de construcción mucho más reciente que las otras dos casas, que se encuentran en estado prácticamente ruinoso. El General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valencia contempla desde hace años el crecimiento del museo por su parte posterior. La Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen ha pedido en diversas ocasiones la apertura del museo hacia el barrio y la ordenación de la zona que conllevaría. El consejo rector también aprobó ayer el nombramiento como vocal del prestigioso historiador del arte y director de la Berlinische Galerie-Landesmuseum für Moderne Kunst, Jörn Merket. Vinculado al IVAM, entre otras razones, por haber realizado el catálogo razonado de Julio González, Merket cubre la vacante del fallecido Octavio Paz y viene a "reafirmar la proyección internacional del museo", en palabras de Bonet. El nuevo vocal, nacido en 1946, es el comisario de la exposición Un siglo de vida artística de Berlín que se exhibirá en el IVAM de enero a abril del 2000. El consejo ha aceptado también la donación de 112 obras del reputado fotógrafo Bernard Plossu y cinco fotografías de Pierre Molinier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_