_
_
_
_
_

La ONU gastará todo su presupuesto para el sida en educación y condones

Campaña de famosos contra la pobreza

El presupuesto del programa Onusida, de Naciones Unidas, para 1999-2000 -unos 23.000 millones de pesetas- no basta para comprar medicamentos contra el sida, por lo que va a ser invertido en educación sexual para los jóvenes, fomento del uso del condón y apoyo a los derechos humanos de los enfermos de sida. Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanza una campaña contra la pobreza, protagonizada por famosos.

El dinero contra el sida es poco. Peter Piot, director de Onusida, pidió el pasado lunes que la comunidad internacional dé carácter de urgencia a la "epidemia del siglo" (que, a finales de 1998, contaba con 33,4 millones de afectados, y con casi 14 millones de fallecidos desde que fue descubierta) y pidió más fondos. "Los líderes han visto la necesidad de incrementar la lucha contra la enfermedad", añadió. Un informe de Onusida y el Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard señala que la financiación ha sido "ampliamente sobrepasada por la epidemia" y que, tras un primer aflujo rápido de fondos, el estancamiento se inició en 1990. Hoy los países ricos dan una media de menos del 1% de su cooperación a los programas contra el sida en los países en desarrollo.

Por otra parte, el PNUD lanza una campaña mundial de información y movilización contra la pobreza, en la que participarán fotógrafos como Sebastiâo Salgado, Javier Vallhonrat o Peter Lindberg, deportistas como Ronaldo, Zidane, Hingis y actores como Daniel Auteil, Jeanne Moreau y Omar Shariff. La campaña constará de anuncios en prensa y televisión, con personalidades del deporte, el arte, la moda o los negocios, en grupos de dos o tres, fotografiados por prestigiosos profesionales. Los protagonistas explicarán las acciones que apoyan e invitarán al público y a las empresas a unirse. El PNUD invita a los medios de comunicación a proporcionar gratis espacio y tiempo.

"La pobreza hipoteca la existencia de 1.300 millones de personas y mata a un niño cada tres segundos", plantea un comunicado del PNUD, que señala que "por vez primera en la historia, la humanidad tiene los recursos para eliminar la pobreza y la exclusión social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_