_
_
_
_
_

El CAT producirá obras de Séneca y Martín Recuerda sobre la guerra

Margot Molina

Séneca, el primero de los autores teatrales andaluces, y José Martín Recuerda, un granadino que escribe 20 siglos después, son los dramaturgos que ha escogido el Centro Andaluz de Teatro (CAT) para montar sus producciones de la próxima temporada. El francés Daniel Benoin, director de la Comedie de Saint Etienne, dirigirá Troyanas, de Séneca, en una nueva versión de Jorge Semprún; mientras que Helena Pimenta, fundadora de Ur Teatro, montará La llanura, de Martín Recuerda. "Son dos reflexiones distintas sobre la violencia", apuntó ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

"El teatro nació en el sur de Europa, en Grecia, pero ahora tiene su público en el norte. Yo siempre he dirigido en el norte, así que acepté el reto para demostrar lo contrario", comentó ayer Daniel Benoin, quien además de dirigir la Comedie de Saint Etienne es el presidente de la Convención Teatral Europea. "Troyanas es una obra sobre el sufrimiento de las mujeres durante la guerra, algo que se puede trasladar a nuestro tiempo en el que está pasando lo mismo ahora", explicó Benoin, quien estrenará la obra en mayo del 2000 en el teatro Central de Sevilla. Será una versión contemporánea que se adaptará a escenarios al aire libre. "La respuesta del público ha sido muy buena, lo que nos anima a seguir haciendo un teatro comprometido, poco convencional y escrito en Andalucía", afirma Emilio Hernández, director del CAT y del montaje Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que continuará en gira la siguiente temporada y que han visto ya 25.000 espectadores en 75 representaciones. La primera de las producciones propias del CAT será La llanura, cuyo estreno está previsto para el 7 de octubre en el teatro Central de Sevilla. Helena Pimenta, como su colega francés, dirigirá por primera vez en Andalucía. Pimenta, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 1993 por su labor al frente de la compañía vasca Ur Teatro, está seleccionando estos días a los nueve actores que interpretarán La llanura, de Martín Recuerda, un texto de 1947 que reflexiona sobre la herencia de la Guerra Civil española y que, entonces, fue censurada y prohibida. "Es un texto muy bello que invita a la reflexión. Después de mi trabajo en Romeo y Julieta, que es como una guerra civil, me he dado cuenta de que la verdadera guerra comienza cuando no somos capaces de aceptar una parte de nosotros mismos", asegura la directora que ha recibido los galardones más prestigiosos del país por sus tres montajes de Shakespeare. "Machacamos al que está a nuestro lado porque no sabemos asimilar nuestras propias contradicciones", añade la directora. La programación del Centro Andaluz de Teatro para la próxima temporada incluye, entre otras actividades, seminarios como el que estudiará las incursiones de Picasso en el teatro y, concretamente, las tres piezas breves que el pintor malagueño escribió en los años cuarenta. La obra de Martín Recuerda servirá también para dialogar sobre Teatro y compromiso, uno foro al que se invitará a profesionales de zonas en las que actualmente hay conflictos armados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_