_
_
_
_
_

El World Press Photo premia el mejor fotoperiodismo de 1998

Una selección de 200 imágenes se expone en Madrid

"La mayoría de las fotos reflejan tristeza, hambre y tragedia", afirmó ayer Arpad Gerecsey, director de World Press Photo, al presentar en Madrid la exposición con 200 imágenes del concurso de fotoperiodismo de 1999. "Por desgracia, vivimos en un mundo donde las principales noticias son tragedias". En el montaje figuran el primer premio de Dayna Smith y otras de Santiago Lyon y Tino Soriano.

La sala de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI), de Madrid (Fuenterrabía, 4 y 6), inauguró la muestra del World Press Photo 1999, con una selección del año pasado de 200 imágenes premiadas en nueve categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes, retratos, deportes, vida cotidiana, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología y arte.En esta edición se presentaron 37.000 imágenes, de unos 3.400 fotógrafos -de los que 97 son españoles- de 116 países diferentes. El director de World Press Photo, Arpad Gerecsey, dijo además que cada autor envía 10 obras, incluso por el medio digital, con predominio de copias en blanco y negro sobre el color. La exposición que ahora llega a Madrid -donde estará abierta al público hasta el 29 de junio- recorre en un año unas 70 salas de 40 países.

En el montaje aparece la obra ganadora como mejor foto de 1998, un primer plano de una joven viuda en el funeral de un soldado, en Izbica, Kosovo, el pasado 6 de noviembre. La foto, tomada por la norteamericana Dayna Smith, fue publicada en The Washington Post.

En las distintas secciones aparecen dos obras premiadas de fotógrafos españoles. De Santiago Lyon, distribuida por la agencia Associated Press, se presenta un segundo premio en la sección de noticias de actualidad, con una imagen donde aparecen tropas israelíes que disparan a un hombre con una bandera palestina. En el apartado de arte figura el primer premio de Tino Soriano, con una foto donde aparece el montaje de una exposición en Barcelona sobre un Museo Imaginario, donde las grandes obras de arte son falsas.

Según explicó Arpad Gerecsey, la Fundación World Press Photo, con sede en Holanda, es una organización independiente sin fines lucrativos que desde 1955 tiene como objetivo apoyar y fomentar el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. Esta plataforma del fotoperiodismo organiza cada año un concurso, cursos especializados con los mejores autores y seminarios en países menos desarrollados. Cuenta con el patrocinio de Canon, KLM y Kodak.

"El concurso intenta elegir las mejores fotos y el jurado valora la preocupación creativa, pero también que sea una imagen que define el año", dice el director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_