_
_
_
_
_

El alcalde de Brunete firmó una licencia ilegal para levantar 11 chalés unifamiliares

El alcalde de Brunete, Julio Fernández, continúa con problemas en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado el permiso que dio para levantar 11 viviendas unifamiliares en terreno no edificable. Fernández, que gobierna en solitario y se niega a convocar el pleno de su moción de censura pese a una sentencia que le obliga a ello, otorgó la licencia con la amenaza de que iba a ser recurrida por la oposición. El alcalde cree que las casas se pueden legalizar, pues, al estar junto a la carretera de los pantanos, pueden ser calificadas como "bungalows".

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula un decreto de Julio Fernández (independiente) por el que el regidor otorgó una licencia de obra para la construcción de 11 chalés unifamiliares en un suelo calificado como no urbanizable. Al alcalde de Brunete, que desde hace meses se gasta una parte del presupuesto municipal en hacer regalos comprados en un todo a cien a los vecinos que cumplen años, no le preocupa el criterio de los jueces y cree que las casas se podrán legalizar.Julio Fernández se mantiene como alcalde a pesar de que cuenta con una sentencia en su contra que le inhabilita para desempeñar el cargo público por su negativa a convocar una moción de censura en la que la oposición iba a ocupar su puesto al frente del Ayuntamiento. Durante su mandato, salpicado de incidencias, ha sido imputado por un juez de Móstoles, junto con otros ocho ediles de la corporación, por haber otorgado cientos de licencias urbanísticas que carecían de respaldo legal.

Fernández afirma que tiene "la conciencia tranquila". No tuvo el menor reparo en firmar, el 27 de abril de 1998, un decreto de la alcaldía por el que otorgaba una licencia de obra al promotor urbanístico José Luis Curiel para la construcción de 11 viviendas en una zona conocida como Altos del Ventorro, próxima a la carretera M-501, conocida como carretera de los pantanos.

El PSOE denunció la concesión de la licencia ante la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo: "Permitía levantar 11 viviendas en suelo rústico", aseguró el portavoz socialista Juan Antonio Turrero. La Consejería de Obras ordenó la paralización de los trabajos el verano pasado y, al mismo tiempo, denunció la concesión de la licencia ante los tribunales por entender que "no se ajustaban al Plan General de Ordenación Urbana de la localidad".

Mario Lucero, abogado del promotor José Curiel, explicó el martes que ha recurrido la resolución judicial porque en el proceso "no se han respetado las garantías procesales mínimas".

El alcalde de Brunete explica que el promotor le pidió la licencia de obra para levantar viviendas, pero que las construcciones "se podrán legalizar cambiándoles el uso urbanístico" por el que se autorizaron. "Las casas se podrán calificar como bungalows en alquiler, uso que está permitido, puesto que los terrenos forman parte de la zona de afección de la carretera", justificó Fernández. Los dirigentes de la Comunidad de Madrid mantienen que la obra es ilegal. El alcalde señaló que las construcciones no son "ninguna aberración urbanística, puesto que son 10 casas, de dos plantas y parcelas de 250 metros cuadrados, que se levantan en una zona de crecimiento natural del pueblo. La carretera M-501, junto a la que se han construido los chalés, pasará a ser una calle más del casco urbano", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_