_
_
_
_
_

Condena judicial a 'Tribuna' por no existir el encuentro Valdano-Preysler

La juez civil de Madrid María Luz Reyes Gonzalo ha condenado a la revista Tribuna de Actualidad por intromisión ilegítima en el derecho al honor, intimidad y propia imagen de los matrimonios formados por Jorge Valdano y Marta Sáenz de Ugarte y Miguel Boyer e Isabel Preysler, "al ser inveraz", el "encuentro" de Valdano y Preysler del que informó dicha revista. La sentencia, recurrible, condena a los responsables del reportaje a indemnizar con 10 millones de pesetas a cada uno de los matrimonios.El reportaje, publicado el 10 de marzo de 1997, bajo el título El encuentro furtivo de Jorge Valdano e Isabel Preysler en Navarra, se destacaba en portada y presentaba como "exclusiva" la "idílica jornada en el Señorío de Bertiz". La autora, M. Ruiz Puertas; el director de la revista, Antonio Pérez y la empresa editora contestaron a la demanda diciendo que hablaban "en condicional" y que se hacían eco de "rumores" sobre el encuentro del que pretendían informar, así como invocaron el derecho constitucional a difundir información.

"Aun si fueran ciertos"

Frente al argumento de los demandados sobre la popularidad de las personas objeto del reportaje, la juez señala que, aun cuando se admitiese que Valdano y Preysler "pudieran ser personas cuya conductas y actos tuvieran interés para ser difundidos por los medios de comunicación, tal interés no podría legitimar la publicación de hechos que afectan a su intimidad, aún cuando fueran ciertos; y menos cuando, como en el caso enjuiciado ocurre, tales hechos ni siquiera se acreditan como ciertos y verdaderos".

La sentencia reprocha a Tribuna que aproveche "lo que la misma parte demandada califica de rumor" para presentarlo "con la mayor ampulosidad y como su fueran hechos verídicos". También niega que "el contenido del reportaje fuera de interés general, entendido como interés público, ya que no cabe confundir esta clase de interés con la satisfacción de la curiosidad ajena con frecuencia mal orientada e indebidamente fomentada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_