_
_
_
_
_

La CNMV retira la licencia a la agencia de Bolsa AVA e inhabilita a sus directivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso ayer la mayor sanción prevista en la ley a la agencia AVA: se le ha retirado la licencia para operar y ha inhabilitado a sus responsables. Además, éstos han recibido una fuerte multa. La agencia de valores AVA se vio obligada a suspender pagos en febrero de 1998 al verse arrastrada por la crisis del Banco Socimer, controlado por Transáfrica. Socimer, banco con sede en Bahamas y perteneciente a la sociedad española Transáfrica, controlada a su vez por el grupo suizo André & Cie, captaba fondos en España de clientes cuya cartera gestionaba la agencia de valores AVA. La captación de fondos se estructuró a través de compra-ventas y operaciones con pacto de recompra de obligaciones emitidas por entidades de países emergentes. La crisis del Banco Socimer hizo que la agencia española AVA, con sede en Zaragoza, se quedara sin liquidez y se perdiera el patrimonio invertido por unos 4.000 pequeños inversores (principalmente de las zonas de Aragón y La Rioja), que totalizaba 15.200 millones de pesetas.El expediente incoado ahora comenzó su tramitación en febrereo de 1998 tras saltar la crisis de AVA. El expediente, aprobado por el consejo de la CNMV, inhabilita al consejero delegado de la agencia, Enrique Coronado, para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad financiera de la misma naturaleza durante un plazo de diez años. Asimismo, se inhabilita a los consejeros Emilio Ruiz de Salazar, Pilar Barrio de la Fuente, Juan José Camacho Barrachina, José María Pedruzo Aguirreurreta, Santiago José Pla Pascal, Narciso Jesús San Baldomero y José Luis Zarraluqui, para las mismas funciones durante un periodo de ocho años. Sanciones económicas

Por contra, se declara la no existencia de responsabilidad a los consejeros Gonzalo Marqués la Fuente, Juan Bergareche y Santiago Vian Carazo.

El expediente recoge, además, una multa de 25 millones de pesetas a Enrique Coronado, y a cada uno de los siete consejeros inhabilitados, una multa de cinco millones. Contra estas sanciones, los afectados pueden recurrir por la vía contencioso-administrativa. El expediente incoado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores es ajeno a la vía judicial, que actualmente investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Asimismo, la CNMV infirmó ayer que ha impuesto sendas multas a la firma Investahorro y a su administrador único, José María Navarro Sánchez, por infracciones "muy graves ". Las multas son de 50 millones a la firma y otros 50 millones al administrador único. La actuación consistió en la negativa a la labor inspectora de la Comisión de Valores a pesar de haber sido su responsable máximo de forma reiterada. El supervisor de la CNMV investigaba a la compañía con el objetivo de comprobar si estaba realizando actividades definidas en el mercado financiero sin tener autorización para ello. Estas sanciones han sido ratificadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_