_
_
_
_
_

Las elecciones sindicales de la policía, un test para el "plan Cotino"

Los seis sindicatos policiales que concurren hoy a las elecciones para el Consejo de la Policía consideran que estos comicios suponen un test sobre la aceptación con que cuenta entre los más de 50.000 agentes del cuerpo el plan Cotino (reforma de la estructura policial y su forma de funcionamiento con objeto de mejorar la seguridad ciudadana).El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el que tiene mayor número de afiliados, es contrario al proyecto del director general, Juan Cotino, al considerar que es "peligroso" tanto porque crea "indefensión jurídica" a los agentes, como por el riesgo de que conlleve atropellos a los derechos ciudadanos, según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP.

Los 59.907 funcionarios convocados para expresar su voto podrán hacerlo entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche de hoy en las 225 mesas electorales instaladas en comisarías y otros centros. Desde el año 1987, es la cuarta vez que los policías designan a sus 12 vocales en el Consejo (uno en representación de los comisarios, dos de la escala ejecutiva, uno de los subinspectores y ocho de la escala básica). Este organismo está presidido por el ministro del Interior.

Los sindicatos esperan alcanzar una participación del 80% del censo, del que forman parte también los funcionarios en segunda actividad (prejubilados). Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía (UFP), que tiene 9.400 afiliados, manifestó que los retos para el cuerpo son modernizar el cuerpo y mejorar los recursos. La UFP apoya el plan Cotino.

Javier Santaella, del SPPU, pide la creación de la carrera profesional y la equiparación salarial con los policías autónomos. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) aboga por que se consoliden en nónima las retribuciones que perciben los agentes en concepto de productividad. La Asociación Nacional de Policía Uniformada (con 11.000 afiliados) reclama una reforma de la ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en lo referente a régimen disciplinario. El sexto sindicato es el de Comisarios, que representa a unos 315 mandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_