_
_
_
_
_

Cascos inaugura en Oviedo un auditorio sin concluir ignorando las normas de seguridad

El edificio ha superado en 1.600 millones de pesetas el presupuesto anunciado en 1994

Oviedo inauguró ayer su auditorio con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y del presidente del Principado, Sergio Marqués, pese a que las obras del edificio aún no están concluidas (horas antes se trabajaba aceleradamente en la instalación de los cristales, remates en fachadas, interiores y accesos) y a que los servicios técnicos de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias advirtieron la víspera que el edificio incumple las normas de protección contra incendios y que no respeta ni tan siquiera la normativa municipal de emergencias.

Más información
Un cambio de nombre y un arquitecto con cargo

La Administración regional asegura que ha detectado otros incumplimientos que afectan al reglamento general de policía de espectáculos y a la legislación laboral sobre condiciones de seguridad en el trabajo. El arquitecto, Rafael Beca, aseguró que el edificio "cumple todas las normas" y que supera las exigencias legales, y que las deficiencias detectadas quedarían subsanadas en las horas previas al acto inaugural. La inauguración ayer del auditorio y palacio de congresos de la ciudad no estuvo exenta del carácter polémico que envuelve en los últimos años las actuaciones municipales en Oviedo. El edificio, del que es titular el Ayuntamiento, aunque ha sido sufragado también por el Principado y el Ministerio de Cultura, aún no ha sido concluido y, según la inspección realizada por la Consejería de Fomento, seguía incumpliendo, horas antes de su apertura, normas de seguridad básicas e ineludibles.

El arquitecto, Rafael Beca, lamenta que no haya dado tiempo a culminar las obras de construcción pero asegura que todas las medidas antiincendios, de evacuación, señalización de salidas de emergencias y otras normas cautelares quedaron resueltas en las horas previas a la inauguración. Según Beca, el plan de emergencias se presentó la víspera y la señalización de las salidas para casos de evacuación urgente quedó resuelta ayer por la mañana. "Han tergiversado las cosas. Para la hora de la inauguración se habrá cumplido todo. Es mentira que no cumpla con todas las normativas".

El arquitecto lamentó que aún quedasen pendientes "muchos detalles". "No ha quedado tan bien como a mí me hubiera gustado porque faltan muchos remates, pero la sala -a falta de algunos aspectos que no tienen incidencia en la acústica-, el vestíbulo principal y las plantas superiores han quedado bien". El pintor Joaquín Vaquero Turcios ha pedido 15 días más para completar el mural El silencio y la música, que se instaló el miércoles. "No asumo la obra hasta que esté acabada", declaró.

Pese a tales precipitaciones y las dudas sobre el correcto cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, el alcalde, Gabino de Lorenzo, del PP, expresó su satisfacción por la inauguración del auditorio ovetense, un equipamiento que a su juicio constituye "una magnífica obra, por diseño, construcción y equipamiento", y que "está a la altura de la tradición musical de la ciudad y de la región".

El auditorio, construido sobre los antiguos depósitos de agua de la ciudad, tiene un aforo para más de 2.000 personas y su presupuesto asciende a 2.805 millones de pesetas, 1.600 millones por encima del coste que se había previsto cuando el alcalde, Gabino de Lorenzo, anunció el proyecto en octubre de 1994. De esa inversión, 2.208 millones fueron asumidos por el Ayuntamiento (titular del edificio), el Ministerio de Cultura y el Principado de Asturias. La UE concedió una ayuda de 1.669 millones. Todo apunta a que el importe definitivo superará el presupuesto oficial, según la oposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_