_
_
_
_
Crítica:POP - AUSTRALIAN BLONDE

Envidiable salud creativa

A punto de pasar la página de la década que les vio nacer, estos supervivientes del rock indie o alternativo 90 encaran el cambio de siglo con envidiable salud creativa y una sólida y convincente puesta en escena. Los temas de su cuarto elepé, Extra, han encontrado un puesto en las listas de éxitos de la música de vocación masiva y todo ello a pesar del considerable handicap de continuar interpretando sus temas en inglés. Todo esto se refleja en la estilización de su sonido en detrimento de las tramas de noise (ruido) que antes lo ensuciaban. El grupo realizó una notable revisión de su repertorio, en la que los temas iban prácticamente empalmados, con una sección rítmica de gran pegada y dos elementos que se han convertido en característicos del grupo: la voz solista de Fran, aunque su compadre Tito asume la responsabilidad de cantar en algunos temas, y la enloquecida guitarra del padre sonoro de este invento: el productor y visionario creador de ruidos Paco Loco. Juntos los cuatro iban desgranando melodías que cada vez dejan más claras sus intenciones de deudoras de John Lennon. Como si de unos Weezer asturianos se tratase, Australian Blonde saben cambiarle la piel gastada a lo viejo y volver a convertirlo en producto fresco y atractivo.

Australian Blonde

Fran Martínez (guitarra y voz), Paco Loco Martínez (guitarra y coros), Paco Martínez (batería) y Tito Valdés (bajo y coros). Sala Arena. 1.500 pesetas. Madrid, 22 de abril.

En la larga lista de canciones interpretadas -22 en poco más de hora y media- hay que destacar las que han cogido peso y entidad de singles: Lost, Sioux, I want y, por supuesto, Chup chup song, el tema que se ha convertido en paradigma del fenómeno que ha caracterizado a un tipo de pop de los años noventa: aquel que multiplica su relevancia debido a su presencia en algún anuncio de publicidad destinado al público juvenil. También fue curiosa la recreación que el grupo hace de un clásico homenajeado por músicos y grupos de muy diversos estilos: My way, de Paul Anka.

_