_
_
_
_
_

Los operadores de cable ven en peligro la inversión comprometida

Afirman que el ADSL de Telefónica justifica una nueva moratoria

Más de un billón de pesetas, comprometido por los operadores de cable como inversión para desarrollar el sector, se encuentra en riesgo si no se amplía la moratoria a Telefónica para operar en cable, según Jesús Pelegrín, director de la Agrupación de Operadores de Cable. A los problemas ya existentes se une la reciente autorización a Telefónica para implantar la tecnología ADSL, que potencia el acceso a Internet.

La tecnología ADSL permite discriminar entre voz y datos y ha sido presentada por el Ministerio de Fomento como un paso para extender el uso de Internet. Sin embargo, los efectos de esa autorización son polémicos. Los usuarios que se dirigen a Telefónica no pueden contratar aún la tarifa plana para el uso de la Red, que sólo se aplicará a medida que Telefónica disponga de la nueva tecnología, en un plan a tres años que incluye en 1999 un número limitado de zonas (véase gráfico). Y a su vez, los operadores de cable juzgan ese plan como un casus belli.Esa tecnología sólo puede ser desarrollada por Telefónica, que es el único operador con red tendida para llegar hasta las casas de los abonados. Recientemente se ha regulado el derecho de otros operadores a acceder a ese bucle local, mediante el alquiler a Telefónica de su red. Pero los operadores de cable creen que esto sólo contribuye a avivar la polémica. Según el director de la Agrupación de Operadores de Cable, Jesús Pelegrín, "además de dañar el desarrollo del cable en España, lo único que hacen es confirmar que Fomento saca adelante el desarrollo de tecnologías como ésta en favor del operador dominante, a pesar de las advertencias que le había hecho la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones".

Un informe confidencial de dicha Comisión a Fomento advertía que las propuestas para introducir el ADSL fortalecen la posición de dominio de Telefónica en el mercado y crear nuevas barreras de entrada a la competencia.

Victoriano Reinoso, presidente de Madritel -la concesionaria del cable en Madrid- argumentó ayer que la concesión a Telefónica de la nueva tecnología para Internet mejora su posición competitiva en este campo; y da una razón más para que se amplíe la moratoria que dicho operador tiene para entrar en el cable, que es de dos años a partir de la concesión efectuada a los "segundos operadores" en cada demarcación. Los operadores de cable han pedido que la moratoria se amplíe a cinco años.

Los operadores de cable también cuestionan la elección del ADSL como la tecnología adecuada en la expansión de Internet. A su juicio, supone una calidad intermedia entre el hilo de cobre actual y el cable de fibra óptica, por lo que su implantación perjudica a los operadores de cable sin garantizar un buen servicio.

Gran inquietud

Los operadores de cable no ocultan su inquietud y buscan el apoyo de los Gobiernos regionales para conseguir que Fomento apruebe una prolongación de la moratoria a Telefónica. "Cuando ya hay empresas que han adquirido compromisos muy fuertes de inversión y creación de empleo para cumplir con las condiciones fijadas por la Administración, los pasos que se están dando son graves", afirma Pelegrín. La AOC ha informado ya a la Comisión Europea de su rechazo a la regulación del ADSL en España y estudia tomar medidas legales para frenar su implantación pese a que la normativa ha sido ya promulgada."A los operadores de cable se les pueden ejecutar avales por cosas tales como que el Ministerio interprete que un cambio de socios, por ejemplo para aportar financiación, equivale a inestabilidad en el accionariado. Los operadores de cable se habían comprometido a invertir más de un billón de pesetas en diez años para poner en pie una infraestructura de cable moderna, y lo que puede ocurrir es que al final quede un operador monopolístico con redes antiguas y que no pueda responder al objetivo nacional de ampliar realmente la utilización de Internet".

Por su parte, el director de la concesionaria andaluza Supercable, José Carlos Serrano, aseguró que Telefónica ha seguido cableando la demarcación de Sevilla durante el tiempo de moratoria, con lo que podría empezar a dar servicio en octubre próximo con "el 100% de la demarcación ya cableada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_